Pierde esposa e hijas en Nueva Conciencia-Bolivia (Paraguay,Argentina)
     
La Democracia y la República no existen en nuestras republiquetas...
 
Preguntas para funcionarios y "autoridades" en general | "AMOR DE PAPÁ", Chile : Síndrome de Alienación Parental (SAP) |INTOXICACION AGUDA POR BURUNDANGA | DOCUMENTOS| Varias víctimas olvidadas ¡ AYUDANOS ! Sigung Gebol denuncia secuestro internacional de su hija -2005 | Niña secuestrada en lugar desconocido,Trigueirinho, Argentina - 2004 | Niño chileno secuestrado en Argentina desde 2001-Fundación Hastinapura | Caso Guillén Gross, Sodalitium, Perú - 1999 | Denuncian a la CIDDHH de la OEA a Sodalitium, Poder Judicial e Iglesia Católica-Perú | Pierde esposa e hijas en Nueva Conciencia-Bolivia (Paraguay,Argentina) | La Escuela de Yoga de Buenos Aires-Pablo Salum | Movimiento para la Conciencia de Krishna, una madre nos cuenta su drama familiar, Argentina | Padre Faustino Gazziero, asesinado junto al altar-Chile | "Centro de Sanación del Cristo de la Divina Misericordia y su Santa Madre Inmaculada", Osorno, Chile (más de 30 víctimas niños y mujeres)| Roy Khalidbahn, ´Ningunismo´, muere ahogado líder en las cloacas de Buenos Aires | Corporación Luz de Cristo, Chile-Un padre y esposo denuncia (02.10.06) | | Corporación Luz de Cristo, Chile, DESCARGOS y aclaración DEL PASTOR VILLEGAS y otros | ¿ABERRANTES PRÁCTICAS de los que nos dirigen?, "jueces bailarines" y otros... | 300 niños africanos fueron asesinados como parte de rituales de sacrificio en Londres | Argentina: Florencia Pennacchi, 3 años desaparecida - 2005 | Denuncian a "Gran Revolución del Ser", Colombia, Brasil y Argentina | Niño de 8 años sufre abusos en rituales satánicos, Argentina - 2005 | Satánicos amenazan de muerte a una familia, Chile - 2005 | Bebé iba a ser sacrificado por una secta satánica Paraguay - 2007| Asesinato Ritual de Niño en Argentina: Ramoncito - 2006 | Perú: madre acusa a Avanzada Católica - 2008 | Carta de Anyolina Rubio al cardenal Cipriani, sobre Avanzada Católica (Perú) | Argentina: Sobre ley de trata de personas - diputada Fernanda Gil Lozano | Perú: madre protesta por ingreso de joven a convento de clausura 02.08.08 | RUSIA: con 666 puñaladas matan a 4 adolescentes en ritual satánico y los comen asados - 2008 | Argentina: la pesadilla de David Harari - 2006 | Argentina: madre denuncia que hijo fue muerto en ritual satánico - 2008 | España: Afectado por Las Doce Tribus: «Mi hijo está secuestrado por una secta» - 2008 | Argentina: 12 bebés desaparecidos por semana en Santiago del Estero - 2008 | España: Asociación ”Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial” - 2008 | Argentina: Detenido el Maestro Amor, Ricardo Javier Ocampo | GRUPO "WAIKI": UNA MADRE DENUNCIA (PERÚ) | España: secta con abuso de menores - Fernando Torres Baena | Grave denuncia desde Perú: Sodálites
 
Pierde esposa e hijas en Nueva Conciencia-Bolivia (Paraguay,Argentina)
   
 
Imagen
¡NUEVO!

*CIRO ALPIRE FUE ABSUELTO

*Vea también el texto que sería el de la primera fiscal que llevaba el caso antes de ser removida, Dra. Dorys Rivero, 12.agosto.2005
Miercoles, Enero 10, 2007.
EDICIÓN HOY Portada

JUEZ LIBERÓ DE CULPA A CIRO ALPIRE POR ABUSO DESHONESTO

Ciro Ernesto Alpire Barbery, de 49 años, ayer fue llevado ante un juez cautelar quien determinó después de un largo proceso judicial absolverlo del delito de abuso deshonesto, por el que lo denunciaba una de sus hijas.

Desde hace más de un año, la familia Alpire Barbery, se vio envuelta en un escándalo público en el que una de las hijas de Ciro Ernesto Alpire, lo denunció por el delito de abuso deshonesto, la joven argumentaba que desde hace varios años desde que ella era una adolescente de 14 años, su padre la abusaba de ella.

Ante esta situación, Ciro Alpire, argumentó que todo lo que sus dos hijas y su ex esposa decían era mentira y que fueron influenciadas por un hombre proveniente de Paraguay, quien las metió a un secta en las que les lavaron el cerebro y las pusieron en contra de él.

Después de las investigaciones del fiscal asignado al caso José Tarqui Flores, en el cuarto piso del palacio de justicia se llevó a cabo la audiencia cautelar en su contra en laquee el Juez Carlos Mendieta, decidió absolver de todo cargo a Ciro Alpire. La parte denunciante tiene 15 días para apelar el fallo.

Al finalizar la audiencia, los familiares de Ciro Alpire, lo abrazaron y empezaron a derramaar lagrimas al escuchar el falló el juez, mientras que su ex esposa y sus hijas salieron inmediatamente del lugar, sin dar declaraciones a la prensa.

El Mundo, 10 de enero del 2007
(www.elmundo.com.bo)





DENUNCIA SOBRE "NUEVA CONCIENCIA"-Bolivia
por
Ciro Ernesto Alpire Sánchez

La Historia

Todo se remonta al año 2001, cuando la Sra. María Nelly Barbery Paz, hermana de mi esposa Rosa Cristina Barbery Paz, se pone en contacto vía internet y mantiene una relación sentimental virtual con el Sr. Roque de Pablo, supuesto líder de un movimiento humanista de la Argentina.

María Nelly viaja a la Argentina a conocer a Roque De Pablo, y lo invita a crear este movimiento en Santa Cruz - Bolivia, diciéndole que tendría éxito y que solucionaría sus problemas económicos.

De Pablo se hacía pasar como Canta Autor Argentino, y al tiempo llama a otro amigo; luego los meten a trabajar al ingenio azucarero Unagro, del cual ellas y sus hermanos son accionistas, con el supuesto de dar Talleres de Concienciación a los Trabajadores.

Una vez acá, Roque De Pablo unido sentimentalmente con María Nelly Barbery, conforman un grupo que se denomina “Nueva Conciencia”, y realizan talleres, supuestamente humanísticos y culturales para reclutar adeptos. A estos talleres fue invitada mi esposa (ahora ex–esposa) Rosa Cristina Barbery Paz, quien asistía con mis hijas Marcela Gabriela, Regina, y Sofía Alpire Barbery (18, 15 y 2 años respectivamente). Así también, Roque De Pablo introduce al otro supuesto líder llamado Patricio Antonio Barrera, quien inicia una relación amorosa con mi esposa.

Luego de que mi esposa me expulsa de nuestro hogar, Barrera convive en concubinato con mi esposa en nuestra casa (adulterio).

Hasta el mes de octubre de ese mismo año, la relación conyugal con mi ex esposa Rosa Cristina Barbery Paz, era amena, llevadera y había compatibilidad entre nosotros. Nuestro hogar tenía valores morales intrínsecos, con temor a Dios como matrimonio consagrado según la fe católica y los principios de los evangelios.

A partir de esta fecha, y de manera inexplicable mi cónyuge y mis 2 hijas mayores, presentan un cambio de 180º. Este cambio negativo aparece desde el momento que participan de estos talleres del grupo apócrifo “Nueva Conciencia”, bajo la tuición de sus líderes Roque De Pablo, Patricio Antonio Barrera y María Nelly Barbery Paz, quienes hacían los talleres secretos de “lavaje de cerebro”.

Impostores, desestabilizadores y destructores de Familias

Existen a la fecha publicaciones en los diferentes matutinos de circulación nacional, con la doctrina sustentada por estos impostores, que lejos de unir a las personas, luchan por separarlas. La palabra usada como elemento de persuasión, a la cual hacen gala de los diferentes recitales, bastantes sugerentes e invitación al libertinaje, acompañadas de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas prohibidas para su consumo.

Cabe mencionar, que el libro “Reforma de Pensamiento y Psicología del Totalitarismo”, cuyo autor Robert Lifton, establece fases en el proceso de lavado de cerebro.

La primera etapa es la que se denomina “Asalto a la Identidad”; en este periodo inicial se humilla a las personas o se las induce a crear un mundo mágico, místico, mesiánico, etc., a través de distintas conductas, entre otras NO LLAMÁNDOLAS NUNCA POR SU NOMBRE, tal como paradójicamente Roque De Pablo cambió el nombre de mi hija Marcela Gabriela Alpire Barbery por el de “Sol de la Sierra”, lo que implica una desidentificación.

La segunda etapa es la implantación de la culpa. Según los socioanalistas, guardamos desde nuestra infancia, una caja llena de vagas culpas que basta con destapar. El caso es que cuando la persona se contagia de la atmósfera de culpabilidad, que se le atribuye, tal como se demuestra por la actitud de mi esposa, quien sin motivo alguno me echó del hogar conyugal, simplemente por imponer normas de conducta que favorezcan el trato social con mis hijas. Cualquier palabra yo refería, implicaba reminiscencias de traición para mi esposa.

Es por este motivo que mi esposa refiere textualmente que fui rechazado del grupo, porque presentaba supuestas alteraciones en mi conducta, que de alguna manera, perturbaban el buen desarrollo del trabajo de “Nueva Conciencia” (Según contestación de la Denuncia de Maltrato Psicológico, presentada ante el Juez 1ro. de Partido de la Niñez).

Efectivamente asistí con mi esposa respondiendo a la invitación que nos hicieron los concubinos María Nelly Barbery Paz y Roque De Pablo, y participamos de algunas reuniones. Al poco tiempo me fui dando cuenta de lo siguiente:

Primero, que la transgresión moral de Roque De Pablo dejaba mucho que desear, pues me había enterado que este señor se vino a Bolivia en un abrir y cerrar de ojos, dejando en la Argentina a su esposa e hijos, en el más completo abandono para convivir con la María Nelly Barbery.

Segundo, no le conocí trabajo alguno.

Tercero, no portaba documento legal alguno. Siempre decía ser Argentino, siendo que es ciudadano paraguayo.

Cuarto, sus prédicas no tienen ningún sustento filosófico ni filantrópico alguno.

Quinto, su método es reunir a las personas y hacerlos hablar; ellos, María Nelly y Roque De Pablo, solo anotan; hacen que las personas cuenten su vida y de esa manera obtienen datos para luego manipular a la gente.

Era lógico que mi presencia les molestara, me torné incómodo para ellos, porque no era fácil engañarme.

Por motivos de trabajo, tuve que viajar, mientras mi esposa e hijas seguían asistiendo a este grupo. Como se trataba de un grupo en el que estaba metida mi cuñada, no me opuse en primera instancia, para no tener problemas familiares.

Esta situación fue hábilmente aprovechada por los impostores De Pablo y Barreras, que juntamente con María Nelly y Rosa Cristina Barbery, aviesamente crean vulnerabilidad en mis hijas adolescentes, lavándoles el cerebro, con el objeto de crear un rechazo hacia mi persona.

A raíz de este ambiente en el que se envuelven mis hijas, mi 2da hija Regina de 15 años, queda embarazada, por la negligencia de la madre, y cumpliendo los fines funestos del grupo “Nueva Conciencia”.

El funesto impostor Patricio Antonio Barrera, con pasaporte Nº 16596053 de Argentina, en la actualidad se arroga derechos de paternidad sobre mis hijas, mencionándoles muy sutilmente a mi esposa, llevárselas a la Argentina, madre e hijas, presumiéndose que en cualquier momento podría este individuo cometer el delito de rapto impropio y/o secuestro, penalizados por el Art. 314 y 334 del Código Penal Boliviano.

Cabe hacer notar que la madre de mis hijas, en muchas oportunidades ha intentado someterme al chantaje y hostigamiento en los problemas familiares, solicitándome de manera temeraria, maliciosa y con aviesas intenciones, que yo como padre biológico renuncie al derecho de paternidad de mi hija menor Sofía, y que si no lo hacía me incriminaría aduciendo que tuve actos libidinosos e incestuosos con mi hija Marcela Gabriela, extremos aberrantes que desde luego fueron rechazadas enfáticamente.

Ruptura unilateral de Relación Conyugal

Mi esposa me plantea el divorcio aduciendo que llevábamos más de 2 años de separación, cosa que no era cierto. A raíz de esta secta y todo lo mencionado anteriormente, fui echado de mi casa por mi esposa e hijas, y la causa real del divorcio es por el motivo que yo no comulgaba con la secta, además que mi esposa tenía ya una relación con uno de los líderes de la secta “Nueva Conciencia”, llamado Patricio Antonio Barrera.

(FIN DE LA DENUNCIA)
imagen
SI HAY JUSTICIA, ÉSTA DEBER SER PARA CHICHI ALPIRE
(El Deber el día de ayer
domingo 28 de agosto,
en 1/2 página con más de 150 firmas
de apoyo).

Toda la comunidad cruceña conoce el drama que vive la familia Alpire – Barbery y que trae como consecuencia su casi total desintegración como célula de la sociedad. Después de haber demostrado con todos los argumentos legales posibles, con hechos y documentación, Chichi Alpire está a punto de ser imputado como un ABUSADOR DE SUS HIJAS, que es parte de la estrategia de la secta “NUEVA CONCIENCIA” (www.fundacionarcadia.org.py), de la cual su ex cuñada Nelly Barbery, es una de las mentoras y líderes, para anular cualquier potestad que como padre tiene sobre sus hijas, especialmente con la menor, Sofía de cinco años.
Las magistrales actuaciones claramente aleccionadas, de madre (Rosa Cristina) e hijas mayores (Marcela y Regina), han tratado de confundir a jueces y fiscales, opinión pública en general a través de los diversos medios de comunicación, de que fueron abusadas de pequeñas y adolescentes. De que fueron castigadas y laceradas. Y aunque cuando le preguntan si odian a su padre o marido, éstas dicen que no y que solo piden justicia. Y atención!! No sólo que le han perdido el cariño, sino que sienten un rencor infinito hacia él y quieren ver a su padre en la cárcel, para que allí, totalmente desprotegido, sea victimado por sicarios del hampa. Esto es consecuencia de la influencia nefasta que esta secta, con sede en Paraguay, ha logrado con las tres mujeres en la vida de Chichi Alpire
Tratan de persuadirnos de que es un violador para contrarrestar la tenencia compartida que logró ante una real Justicia, de su hija menor. Lo que quieren es sencillo. Que Chichi Alpire muera y desaparezca para librarse de esta lucha desigual en la que está metido para recuperar a su última hija y quién sabe a las dos mayores que hoy defenestran a su propio padre.
“NUEVA CONCIENCIA” quiere el dinero de la suculenta herencia a la que tienen derecho las hermanas Nelly y Rosa Cristina y el gran incordio para su objetivo final, es Chichi Alpire que defiende su derecho de padre a tener a su hija menor. Ese es el UNICO y REAL MOTIVO de todo este disparate que puede terminar en tragedia.
Es bueno que se sepa, que profesionales psicólogos y psiquiatras, trataron en la adolescencia a Marcela y Regina y nunca detectaron lo que hoy se inventan para deshacerse de la “molestosa” presencia de su padre luchador. Ese teatro se caerá como un castillo de naipes, si la Justicia indagara más allá de sus narices.
Nosotros conocemos a Chichi, vimos crecer su matrimonio en armonía, le conocimos como buen padre y todo este invento urdido por las fuerzas del mal, atrapa a muchos con la duda, pero no puede de ninguna manera confundir a los hombres de la Justicia y la Ley. Porque todos sabemos que este engaño no debe llegar a más!!
Chichi Alpire es inocente y estamos con él.

(Invitamos a los amigos y familias cruceñas sensibilizadas con esta acción contra las sectas malignas y apoyo a Chichi Alpire, a manifestarse en la Plaza 24 de Septiembre -puerta de la Catedral Metropolitana- este lunes 29, a Hrs. 19:00 p.m.)

Fin de la solicitada
------------------------------------------
EL DEBER
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Jueves 24, Febrero de 2005

Envían a Palmasola a un hombre acusado de abuso deshonesto

En una prolongada y atestada audiencia llevada a cabo ayer en una sala del piso 7 del Palacio de Justicia, el juez Alaín Núñez, primero de Instrucción en lo Penal, ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Ciro Ernesto Alpire Sánchez, por el presunto delito de abuso deshonesto en contra de una de sus hijas.

La parte querellante, apoyada por el fiscal Rolando Caicedo, la Asamblea de Derechos Humanos y la Casa de la Mujer, salió satisfecha por el dictamen del magistrado, que en su fundamentación dijo haber encontrado indicios de obstaculización en la investigación del caso por parte de Alpire. Además, no le dio crédito a los documentos presentados por la defensa sobre la tenencia de trabajo y domicilio establecidos en Santa Cruz, por cuanto el acusado en una ocasión declaró que se dedicaba al comercio.

El fiscal Caicedo dice tener pruebas de que el imputado acosó sexualmente desde los cinco hasta los 18 años a una de sus hijas, y que en dos oportunidades no quiso someterse a pruebas de laboratorio.

Arturo Heredia, asesor de Alpire, argumentó que el proceso es una extorsión de su esposa debido a que él en los estrados judiciales le ganó la tenencia compartida de sus hijas.

Al aludido está convencido de que una secta religiosa logró desintegrar a su familia. “Hay dos caminos: que vaya adentro (a la cárcel) y salvar a mis hijas”, sentenció.

http://www.eldeber.com.bo/20050224/seguridad_7.html
imagen
EL DEBER
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 27, Febrero de 2005

Un padre acusado fue liberado por la justicia

Fallo. Ciro Alpire se defenderá en iguales condiciones, recibió solidaridad

La Corte de Distrito dejó libre a Ciro Ernesto Alpire Sánchez, que el miércoles pasado había sido enviado a Palmasola por orden de un juez acusado de supuesto abuso deshonesto por su ex esposa e hijas.

La Sala Civil Primera de la Corte con votos de los vocales Ramiro Claros y Edgar Terrazas determinó que la fundamentación del hecho punible no está demostrada en las consideraciones del juez cautelar Alaín Núñez que ordenó la detención.

Asimismo, que el juzgador no valoró los actuados y que se excedió al ordenar la detención sin tener en cuenta que lo único que existe es una confrontación entre partes.

Los vocales basaron sus fundamentos en que se trata de un caso complejo que sigue su curso y que era de justicia que las partes luchen en la justicia en iguales condiciones. Por esa razón, declararon procedente el hábeas corpus, mientras que el vocal, Osvaldo Céspedes fue el único que votó contra la procedencia.

El abogado Arturo Heredia, dijo que se violaron todos los derechos constitucionales de su defendido, pero que la justicia supo valorar los principios de garantías.

Alpire expresó que es una lucha judicial que lleva hace tres años y que el pecado mortal que cometió fue desarticular una secta que atrapó a su ex esposa y sus hijas. Lo único que busca es recuperar a su hija de cinco años que hace ocho meses no la ve.
http://www.eldeber.com.bo/20050227/seguridad_3.html
imagen
EL MUNDO
Viernes, Julio 29, 2005.
Policial

Acusado de abuso deshonesto liberado al no haber pruebas

Ciro Ernesto Alpire Sánchez recobró su libertad ayer luego que la Sala Civil Segunda conformada por los vocales Edgar Terrazas, Ramiro Claros y Oswaldo Céspedes declarara improcedente la detención preventiva interpuesta por el juez primero de instrucción en lo penal Alaín Nuñez en la cárcel de Palmasola, en base a la parte acusadora en el cual se lo sindica del presunto delito de abuso deshonesto contra una de sus hijas menores.

Un Habeas Corpus interpuesto por su abogado Arturo Heredia, dio curso para que el imputado recobre su libertad. Heredia agregó en primera instancia que el juez violó los derechos constitucionales de su defendido: derecho a la defensa, al debido proceso, a la seguridad jurídica y a la libertad. En tal sentido los elementos expuesto en este proceso fueron bien valorados por la Sala Civil Segunda. informó el abogado.

Según el afectado la demanda interpuesta contra su persona se debe a una vil extorsión que viene sufriendo por parte de su esposa Rosa Barbery, debido a que ambos disputan la potestad de su hija menor. Un juez internacional habría ordenado la repatriación de su hija y dictaminó la tenencia compartida, que no fue del agrado de su esposa. Alpire también denuncia que detrás de todo esta situación familiar está una presunta secta que se identifica como "Nueva Conciencia".

http://www.elmundo.com.bo/Secundaria.asp?edicion=27/02/2005&Tipo=Policial&Cod=1981

imagen
EL NUEVO DÍA
(30/08/2005)
El escándalo Alpire-Barbery se encamina a un juicio oral

CONFLICTO FAMILIAR • Rosa Barbery y Ciro Alpire volverán a encontrarse en los estrados judiciales, cuando llegue la hora del juicio oral. El escándalo involucra a toda la familia.
Ya existe una acusación formal contra Ciro Alpire. El fiscal José Tarqui lo acusa por la presunta comisión del delito de abuso deshonesto en contra de dos de sus tres hijas. El aludido niega todo y dice que una secta religiosa destruyó su familia.

El Ministerio Público acusó formalmente a Ciro Ernesto Alpire Sánchez por la presunta comisión del delito de abuso deshonesto y sus agravantes. José Tarqui, uno de los cuatro fiscales que llevan adelante las investigaciones del hecho, señaló que la justicia, mediante un Tribunal de Sentencia, determinará la culpabilidad o no del acusado. "Tenemos las suficientes pruebas documentales, periciales y testificales que confirman que Ciro Alpire es el culpable y vamos a demostrarlo en el juicio”, afirmó Tarqui.

De ser encontrado culpable por el Tribunal conformado por tres jueces ciudadanos y dos técnicos, Alpire podría pasar los próximos 20 años de su vida en la cárcel de Palmasola.

Aún no se sorteó la sala donde se llevará a cabo el juicio oral.

Todo se remonta al año 2004, cuando Marcela Gabriela y Regina Alpire Barbery denunciaron a su padre por abuso deshonesto.

El 23 de febrero del 2005, en una prolongada y atestada audiencia cautelar, el juez Alaín Núñez ordenó la detención preventiva de Alpire en la cárcel de Palmasola.

La parte querellante, apoyada por el fiscal Rolando Caicedo, la Asamblea de Derechos Humanos y la Casa de la Mujer, salió satisfecha por el dictamen del magistrado, que en su fundamentación dijo haber encontrado indicios de obstaculización en la investigación del caso por parte del imputado.

Por su parte, el aludido afirmó estar convencido de que una secta religiosa logró desintegrar a su familia.

El 24 y 25 de febrero, Alpire paso dos días recluido en una celda del penal de Palmasola. En esa oportunidad le confesó a El Nuevo Día que todo se trataba de una extorsión por parte de su esposa, Rosa Barbery Paz, debido a que en los estrados judiciales le ganó la tenencia compartida de su hija menor Sofía, de cinco años, a quien no ve hace un año.

Además, denunció que en varias oportunidades recibió amenazas de muerte, por ello cuando estuvo en la cárcel tuvo que pagar guardaespaldas que lo protegían las 24 horas.

Sin embargo, Alpire recobró su libertad el 26 de febrero luego que la Sala Civil Segunda, conformada por los vocales Edgar Terrazas, Ramiro Claros y Oswaldo Céspedes, declararan improcedente la detención preventiva interpuesta por el juez Alaín Núñez Rojas.

Desde ese momento, la guerra verbal entre Ciro Alpire y su esposa, Rosa Barbery. continuó en los medios de comunicación.

El hombre señaló en varias oportunidades que está pagando por haber desarticulado la secta Nueva Conciencia y de la cual su esposa e hijas son miembros. “Sé que a Marcela Gabriela y Regina ya no las puedo recuperar, pero a la pequeña Sofía sí. Por eso es mi lucha constante”, dijo.

Mientras tanto, la semana pasada, Rosa Barbery, con el apoyo de la Casa de la Mujer, Colectivo Rebeldía, Derechos Humanos y varias agrupaciones de mujeres, realizaron una marcha y posterior vigilia en el ingreso del edificio del Ministerio Público, presionando para que Ciro Alpire sea acusado formalmente por los fiscales que llevan adelante el caso. El cometido fue cumplido.

Las pruebas presentadas

Hasta el momento, la esposa e hijas de Ciro Alpire presentaron sus declaraciones como prueba ante la justicia por el supuesto delito de abuso deshonesto (manoseo). La acusación del Ministerio Público se basa en el testimonio de las supuestas víctimas y en un examen psicólogico hecho en Sucre, por un psicoforense. Rosa Barbery y sus hijas señalaron que todo ocurrió entre cuatro paredes y que es difícil tener pruebas de los abusos.

Por parte de Alpire, en el expediente constan sus declaraciones y recortes de periódicos que hablan de las actividades de la secta “Nueva Conciencia”.

Ambos realizan movilizaciones callejeras en su defensa. Anoche lo hizo Alpire.

Qué dice Alpire

Secta • Todo se remonta al año 2001, cuando María Nelly Barbery Paz, hermana de Rosa Cristina, esposa de Ciro Alpire, se pone en contacto vía internet y mantiene una relación sentimental virtual con Roque de Pablo, supuesto líder de un movimiento humanista de la Argentina.

En Santa Cruz • Roque de Pablo, unido sentimentalmente con María Nelly Barbery, conforma un grupo que se denomina “Nueva Conciencia”, y realizan talleres, supuestamente humanísticos y culturales para reclutar adeptos. A estos talleres fue invitada Rosa Cristina quien asistía con las hijas de Alpire, Marcela Gabriela, Regina y Sofía Alpire Barbery (de 18, 15 y 2 años, respectivamente). Así también, Roque de Pablo introduce a Patricio Antonio Barrera, el otro líder, quien inicia una relación amorosa con la esposa de Alpire y desde ese momento se inicia el problema familiar y legal.

Qué dice barbery

Respuesta • Ciro Ernesto Alpire Sánchez, abusó sexualmente de sus hijas, Marcela Gabriela de 22 y Regina 19 años por muchos años. La mayor, confesó ante un juez cautelar que su padre la manoseaba desde que tenía cinco años y que hasta ahora la continúa llamando para acosarla. Dijo que no se animaba a contar nada porque le tenía miedo, pues era violento.

Es un hombre poderoso • Según su esposa, Ciro Alpire es un hombre con muchas influencias y que tiene miedo que la justicia se deje llevar por esas influencias.

No escapó • Ciro Alpire denunció que su esposa se llevó a sus hijas al Paraguay, sin embargo, Rosa Barbery, en el programa de televisión “Que no me pierda”, confesó que en ningún momento salió del país, que sólo estaba escondida en Santa Cruz, porque tenía miedo que Alpire la encuentre.

¿Secta?
Nueva Conciencia quiere construir un nuevo mundo

Mientras unos aseguran que Nueva Conciencia es una secta, quienes participan de esta agrupación lo niegan. En su pagina de internet, ellos manifiestan que sus miembros tienen una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo, según ciertas creencias que tienen en común. Afirman que no tienen jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común.

Hablan de muchas cosas que tocan la fe : Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de la existencia y otras. Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana. A veces inclusive usan un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismos y aceptan a cualquier tipo de personas.
(http://www.el-nuevodia.com/Policial/Agosto/poli050830b.html)
Tribunal Constitucional de Bolivia
enlace oficial al caso de Ciro
<<<
¿El dinero del Imperio UNAGRO a una secta?
<<<
Web de la organización denunciada; en Paraguay como fundación
<<<
Sale a luz una grabación que mostraría corrupción en la fiscalía
<<<
SOBRESEIMIENTO DE LA PRIMERA FISCAL DRA. DORYS RIVERO
Sobreseimiento de la anterior fiscal que llevaba el caso Dra. Dorys Rivero; antes de que se nombrara a un nuevo fiscal:
José Heraldo Tarqui Flores y a otros tres fiscales.
Juzgue usted misma/o

MINISTERIO PÚBLICO
Santa Cruz de la Sierra
BOLIVIA

Santa Cruz, 12 de Agosto del 2005

RESOLUCION FISCAL de SOBRESEIMIENTO
CASO No. P. T. J. 0406418/2004
DELITO Abuso Deshonesto

I.- DATOS DEL IMPUTADO
NOMBRES y APELLIDOS Ciro Ernesto Alpire Sánchez
FECHA DE NACIMIENTO El 27 de Diciembre de l.967 Santa cruz
CI. No. 1561084 SCZ
OCUPACION Comerciante
DOMICILIO REAL Calle Gobernador Videla No. 2131
ABOGADO DEFENSOR Freddy Ibáñez Gómez Ortega
DOMICILIO PROCESAL Calle 24 de Septiembre No. 663.

II.- VICTIMA y QUERELLANTE
NOMBRES y APELLIDOS Marcela Gabriela Alpire Barbery
FECHA DE NACIMIENTO El 8 de Febrero de l.983 Santa Cruz
C.I. No. 576277 S.C.
OCUPACION Estudiante Universitaria
DOMICILIO Calle Tarija No. 222
ABOGADO Juan Carlos Salame
DOMICILIO PROCESAL Edificio Casanovas, 7to. Piso Of. 7.-

III.- ANTECEDENTES.-
A) .-DENUNCIA y QUERELLA de M. GABRIELA ALPIRE BARBERY
El 30 de Agosto del 2004, la ciudadana MARCELA GARBIELA ALPIRE BARBERY, sienta denuncia ante la P.T.J. No. 0406418/2004 contra su progenitor CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, por la presunta comisión del delito de ABUSO DESHONESTO. El mismo día 30 de Agosto del 2004, la nombrada denunciante formula y presenta denuncia escrita ante el Ministerio Publico, en la cual entre otros señala, que desde sus 5 hasta los 18 años de edad, su padre biológico CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, la sentaba en una de sus piernas le rozaba y apretaba sus genitales contra las piernas de ella, mientras supuestamente ambos charlaban, refiere por otra parte que su progenitor le tocaba sus nalgas, sus piernas y sus partes íntimas, además de ello empezaba a besarla en la boca por el cuello y le mordisqueaba las orejas, señalando que esto sucedía con mucha frecuencia en esa etapa su vida. Agrega así mismo la denunciante que a veces por las noches sentía miedo y se iba a la cama de sus padres a dormir, pero que el imputado la acostaba siempre en la orilla de la cama al lado de él, indicando que las veces que se acostaba en la cama de sus padres, el denunciado la abrazaba en posición fetal y la tocaba, pero como era niña, quedaba atemorizada y casi paralizada. Refiere de igual modo que desde niña en circunstancias en que miraba TV. en familia, su padre le metía la mano por debajo de sus prendas intimas (calzón) y le tocaba sus partes íntimas, puntualizando además, que cuando su padre estaba acostado, él siempre estaba vestido de short corto y podía verse sus genitales. Continúa señalando en alusión a los actos ilícitos de que dice ha sido objeto por parte de su padre, que cuando ella tenía la edad de 8 años, un profesor hizo lo mismo con ella y sus compañeras, ya que las besaba en la boca, pero no lo denunció porque no veía este hecho como algo malo, porque pensaba que era una muestra de cariño, y que su padre le hacía lo mismo. Prosigue su relato indicando que entre el 2 y 3 de Septiembre del 1993, fue la primera vez que tuvo su primera regla menstrual (menarquía) y que al siguiente día cuando les aviso a sus padres de este hecho, el denunciado CIRO ERNESTO ALPIRE SÁNCHEZ la llevo hasta su baño y allí hizo que le mostrase el flujo sanguíneo proveniente de su periodo menstrual. Agrega además, que su padre siempre le pegaba y era peor si un chico la llamaba por teléfono, y que la agarraba a manazos, la interrogaba a golpes, demostraba celos enfermizos para con ella, y ninguna persona del sexo opuesto la podía llamar, porque le pegaba de forma descontrolada, a tal grado que a los 11 años empezó a rechazarlo y tomar distancia porque le prohibía ir a clases extra de Colegio, el Tenis y el Country.

En este su amplio y detallado relato, la denunciante refiere que la edad de 14 años, no había nadie en su casa, era la tardecita y se fue a dormir con su padre y cuando estaba dormida, éste la abraza de atrás, se apoya en su espalda y en la parte de atrás de su cuerpo puso sus genitales en sus nalgas y un brazo en su cintura y empezó a moverse, y con el otro brazo le tocaba la barriga, sus partes intimas, en ese momento ella sale rápido y se fue corriendo a su cuarto, se sentía mal, no entendía lo que pasó.

Prosigue señalando la denunciante, que a la edad de 17 años, en una ocasión a horas 7 P.M., se fue a echar a la cama de su padres, se acostó en el lado de su madre y estaba dormida, y que su padre se vino por detrás, la abrazó le toca sus partes intimas empezó a moverse y emitía gemidos y la besaba, le mordisqueaba las orejas, ella se asustó y saltó, y él sonriendo le dijo ¡¡ ah pensé que eras tu mamá !!, y que cuando él le estaba diciendo que se equivocó de persona, entró su hermana REGINA, a quien aquello le pareció raro. Sostiene, que ahora que le contó a su madre lo sucedido, ésta le dijo que en esa época su padre nunca se portó de esa manera con ella; manifestando que después del último embarazo de su madre, ésta dormía alejada de su padre.

Agrega la denunciante que el año 2001, se fue a los EE.UU. a estudiar, su padre se fue allá y la primera noche quería dormir con ella; terminó durmiendo en la alfombra. En esa ocasión estaba de bóxer no la dejaba sola y la seguía hasta las Discotecas. Continúa manifestando que en Septiembre del 2001, viajó a Buenos Aires a buscar Universidad, su padre se fue detrás de ella por trabajo, la acosaba y estando en el Hotel, el acoso era mayor y estaba siempre de calzoncillos e insistía que ella se acueste en la cama, y que una vez que se acostó con él, éste empezó a tocarla, abrazarla y ella se resistió y que por suerte su amiga ROXANA MATIENZO AÑEZ, vivía también en la ciudad de Buenos Aires, donde mucha noches se quedaba a dormir y por tal razón no tuvo mayores problemas con su padre.

Concluye su relato la denunciante, indicando que aproximadamente a horas 7.00 del día 1ro. de Enero del año 2002, estaba durmiendo con su madre y su hermanita menor, su padre ya no vivía en la casa, pero llegó a dejar a REGINA ALPIRE BARBERY, entró hasta la pieza habitación de su madre y empezó a gritar, y cuando despertó se dio cuenta que la rabia era con ella, no entendía lo que estaba pasando y él la empujo a su madre y a ella le tiró un puñete en su boca, le partió el labio, ella empezó a sangrar, entonces su padre le pidió disculpas, olía a alcohol y su madre lo echó de la casa y desde entonces no habló con él; agrega que en el mes de Octubre del 2002, se fue a Paraguay siendo que su madre y sus hermanas estaban en Bolivia, allí continuó la persecución enloquecedora, y es también allí que sus tíos iniciaron en contra su padre una querella penal y por ello, CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ tiene mandamiento de apremio en Paraguay. Indica que el 17 de Julio del 2004, a ella y a su madre las amenazó de muerte, si llegaban a hablar referente al Abuso Deshonesto, por esto no iniciaron denuncia ante la P.T.J., empero sigue amedrentando a su familia y a su persona, señala que su personalidad esta dañada por su propio progenitor, tiene traumas y que ha venido siendo asistida constantemente por profesionales Psicólogos como JANETH MOSTIKA, CENTA RECK y MAGGIE JAUREGUI.

Con los antecedentes que se tienen expuestos, la denunciante MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, por memorial de fecha 22 de Noviembre del 2004, formaliza querella contra su progenitor biológico CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, por la presunta comisión del ilícito de ABUSO DESHONESTO, expresando en su querella los mismos hechos relacionados en su denuncia, previstos y sancionados por los Arts. 312 y 310 Numeral 3) del Código Penal, con la agravante que éstos hechos supuestamente se habrían suscitado cuando era menor de 14 años, por lo que solicita se organicen las Diligencias de Policía Judicial, se impute y se acuse al imputado, se le aplique la pena máxima, para tal efecto se cite al querellado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, para que preste declaración, se ordene la detención y se lo ponga a disposición del señor Juez Instructor del control jurisdiccional.

La denunciante MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, a tiempo de prestar su declaración informativa el 04 de Enero del 2005, en dependencia de la P. T .J., se limita a ratificar su denuncia escrita presentada el 30/08/2004 y su querella presentada el 22/10/2004, a través de sus abogados JUAN CARLOS SALAME CUELLAR y PAUL MENDEZ HURTADO, además de la CASA DE LA MUJER representada por MIRIAM SUAREZ, y la abogada, asesora Dra. CINTHIA SUAREZ PATIÑO.

Por su parte el imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, a tiempo de prestar su declaración informativa el 08 de Enero del 2005, en presencia de su abogado, entre otros, dijo que ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, era su ex-mujer y MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY es su hija, siempre se consideró un buen padre en todo aspecto, como protector y cariñoso con sus hijas, pero que su ex-mujer ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, en una reunión el Bar – Restaurante de esta ciudad, denominado “MISTER CAFÉ” le dijo que RENUNCIE A LA PATERNIDAD de su hija SOFIA ALPIRE BARBERY, y que ante la negativa de no renunciar a la paternidad de su hija SOFIA ALPIRE SANCHEZ, lo iba hacer acusar por ABUSO DESHONESTO por una de sus hijas, indica que la denuncia presentada por la presunta comisión del delito de ABUSO DESHONESTO, por parte de su hija MARCELA ALPIRE BARBERY contra su persona, es totalmente falsa. REGINA ALPIRE BARBERY, hermana de la denunciante MARCELA ALPIRE BARBERY, a tiempo de prestar su declaración informativa, el 04 de Enero del 2005, entre otros dijo, que su padre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, viajaba mucho al interior del país y cuando estaba con ellas, se tornaba muy violento agrediéndolas física y psicológicamente, y por no echarse con él en la cama las golpeaba, a su hermana la castigaba, no la dejaba salir. Una tarde cuando entra a la pieza habitación de su padre, escuchó que le decía a su hermana MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, que la había confundido con su madre y vio que su hermana estaba nerviosa y salió rápido de la pieza habitación, y piensa que su hermana había sido víctima de ABUSO DESHONESTO, porque ahí se dio cuenta que lo estaba pasando.

Continúa señalando la nombrada declarante, que generalmente cuando su padre estaba en la casa caminaba de calzoncillos que tenían una abertura (en su cierre o botones), y eso le molestaba bastante, ya que él se agarraba sus testículos, a su hermana le decía, que tenía nalgas y su boca de negra y le daba golpes en las nalgas con su mano. Dice que la edad de 10 años, escuchó una conversión telefónica de su padre con una supuesta amiga, lo hacían como si fueran pareja. Esto le contó a su madre cuando estaban en divorcio con su padre. Menciona que le molestaba la forma en que su padre la besaba en los cachetes, sus caricias, abrazos le molestaban, e inclusive la golpeaba en las nalgas y cuando lo rechazaba, le decía que ella no lo quería y le gritaba. Agrega que su padre sin respetar entraba a su dormitorio y cuando llegaba borracho o de madrugada, se acostaba a su lado, y era ella la que le pedía que se fuera a su dormitorio, porque le molestaba de gran manera. Concluye indicando que a comienzos del pasado año, llegaba a su casa y golpeaba violentamente la puerta queriendo ingresar, eso las tenía nerviosa por el problema que existe, ya que éste les decía que estaban en una secta satánica y otras vulgaridades.

ROSA CRISTINA BARBEY PAZ, a tiempo de prestar su declaración informativa, el 04 de Enero del 2005, dijo que su hija MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY a mediados del año 2002, entre sollozos, le dijo que cuando tenía la edad de 5 años, su padre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, la había abusado deshonestamente, la sentaba en su piernas y le tocaba sus partes intimas, besándola en la boca, cuello y las orejas y cuando MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY se echaba en la cama de ellos, su padre la apretaba y que sus genitales se los ponía en sus nalgas y que su hija se quedaba petrificada, dijo que en otra ocasión cuando MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, se hallaba durmiendo en la cama, ella sintió que CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, la apretaba le agarraba sus partes íntimas, ella saltó de la cama asustada y éste le dijo que la había confundido con su madre y que cuando salía del dormitorio su hija REGINA ALPIRE entró. Indica además que en dos oportunidades que su hija MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, viajó a los EE.UU. y a Buenos Aires, CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, la seguía so pretexto de trabajo, lo cual era falso porque él no hacía nada, y cuando MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY estaba en el dormitorio que alquilaba no la dejaba salir, y la obligaba a que se acueste con él, para ella esto era un calvario, y para los amigos de MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, su padre era conocido como diablo porque era muy celoso con ella y cuando ésta tenía la edad de 5 años, su padre le decía que tenía las nalgas y la boca de negra, y además le decía que haga su boca sexy. Expresa que cuando CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ se encontraba en la casa, el ambiente era de trauma psicológico, era violento con sus hijas. Señala que CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, el día 1ro. de Enero del 2002 levantó de la cama a su hija MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY y la golpeó partiéndole la boca, esto lo hizo en delante de ella y sus hijas. Indica que MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY le confesó todo recién a los 7 meses después de que su padre se había ido de la casa.

Agrega así mismo, que MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY y REGINA ALPIRE BARBERY, estuvieron durante toda su vida, bajo tratamiento psicológico junto con ella. Y desde que su hija MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY sentó denuncia contra CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, éste se ha dedicado a desprestigiar a sus hijas y a su persona, amenazándola y amedrentándolas públicamente.

B).- INFORME PSICOLOGICOS y SOCIALES.-
1.- INFORME PSICOLOGICO elaborado por la Lic. CENTA RECK, Psicóloga Clínica, quien señala que atendió a MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY a la edad de 8 años, durante el periodo comprendido entre los años 1992-1993-1994 y 1995. E INFORMA a requerimiento de la Fiscal de Materia Dra. Yolanda Aguilera L.
Esta profesional Psicóloga, refiere que a solicitud de la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, atendió profesionalmente a la niña MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY a edad de 8 años, e indica que estos tratamientos psicológicos, estuvieron comprendidos entre los años 1.992.1993-1994 y 1995, y que este tratamiento buscaba a criterio de su señora madre, apoyar el proceso de desarrollo emocional de la niña, buscando los recursos profesionales que contribuyan a afianzar la evolución de su mundo afectivo, el proceso terapéutico tuvo como objetivo apoyar el desarrollo emocional de la niña, tanto en el ámbito familiar como social. Expresa la profesional Psicóloga que MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, en aquellos años se manifestaba como una niña inteligente, activa, espontánea con mucha facilidad para entablar relaciones interpersonales (conversación), y con un perfil de liderazgo por la naturalidad con la que encaraba sus relacionamiento. En el ámbito afectivo, resolvía con bastante facilidad los problemas que se le iban planteando a lo largo del proceso de desarrollo, así como las situaciones de conflicto que la cotidianidad plantea.

Señala así mismo, que la familia de MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, aparecía como una pareja con algunas dificultades en la convivencia, que no revestían mayor gravedad. Considera que la pareja de padres se había formado siendo ambos cónyuges muy jóvenes, y por tanto se observaba en ellos aspectos de inestabilidad, pero al mismo tiempo un gran deseo de aprender a ser buenos padres y a desarrollarse como personas. Refiere que el mayor acercamiento lo tuvo con la mamá de MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, que estaba deseosa de recibir el apoyo psicológico necesario para llevar a buen término la vida familiar. Menciona que el papá se encentraba reiteradamente ausente por razones de trabajo, pero asistía a conocer la situación de su hija, cada vez que era requerido para este fin por la terapeuta. La pareja se mostraba en general bien predispuesta a generar un clima apropiado para sus hijas y por tal motivo tomaban la terapia y las sugerencias que de esta emanaba con seriedad y aceptación, es así que más allá de los conflictos que emergen como interrogantes propios de la adolescencia. La joven MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, al abandonar la terapia se perfilaba como una joven con capacidad creativa y un buen bagaje emocional.

2.- INFORME PSICOLOGICO elaborado por la Lic. MAGGIE JAUREQUI O., Psicóloga Psicoanalítica, que atendió a MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, a la edad de 18 años, durante el periodo comprendido entre los años 2000 a 2001, e INFORMA a requerimiento de la Fiscal de Materia Dra. Yolanda Aguilera.

Manifiesta la nombrada profesional, que a solicitud de su madre ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, atendió a MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY a la edad de 18 años, con el objeto de permitirle un espacio para analizar sus vivencias personales. Expresa que en la primera consulta con la joven adolescente, se puede indagar sobre su conocimiento y disposición para iniciar el tratamiento psicológico cuya temática gira alrededor de sus vínculos sociales y sus proyecciones futuras. Señala que MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, denotaba capacidad de análisis de sus vivencias y espontaneidad en la expresión de su vida afectiva, observándose desenvoltura, libertad y espontaneidad en la expresión de su vida afectiva, además desenvoltura y libertad para relacionarse socialmente, caracterizándose las sesiones del tratamiento por mantener un clima afectuoso, amigable y de buena producción participativa en la revisión de su comportamiento y proyecciones de futuro, propios de los cuestionamientos de la edad en que transcurrida. La conclusión de la relación terapéutica, es marcada por la decisión de la adolescente de finalizar el tratamiento 08 de Enero del 2001.

3.- INFORME PSICOLOGICO elaborado por la Lic. YANETH MOSTIKA de ZBIDEN, quien informa que a MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, la conoció a la edad de 3 años y tres meses de edad y que por aquel la niña asistió y recibió tratamiento de psicoterapia de apoyo psicológico durante 7 meses, concluyó el mismo con la alta correspondiente, el motivo de consulta por el cual sus padres la trajeron, fue para el tratamiento de su TARTAMUDEZ.

4.- INFORME SOCIAL elaborado por la Lic. LILIANA JOVANA SUAREZ JIMENEZ, Trabajadora Social del Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Partido de la Niñez y Adolescencia, del 2002, dirigido a la Dra. Gaby Suárez Sánchez, dentro del proceso que por MALTRATO PSICOLOGICO, siguiera el imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, contra su ex esposa ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y otros.

El presente informe social, que inicialmente estaba dirigido a obtener la entrevista del imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ y su esposa ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, el mismo durante su elaboración se circunscribe a la entrevista al imputado y la Dra. DEYSI LEAÑOS abogada y apoderada de la demandante ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, ante la ausencia de esta última.

a).- Durante la entrevista al imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, éste entre otros, señala que el año l.980 conoció a su esposa la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, se casaron el 06 de Septiembre de 1981, procrearon 3 hijas MARCELA GABRIELA, REGINA y SOFIA ALPIRE BARBERY, de 19, 16 y 3 años de edad respectivamente; relata las diversas actividades que desarrolló durante su vida matrimonial, dice que su trabajo le impedía dedicar gran parte de su tiempo a su hogar y su familia, pero que el tiempo que permanecía en su hogar mostraba preocupación por la manutención de su familia y la realización de su esposa e incentivó para que ella continuara y concluyera sus estudios en la universidad NUR en la carrera de Administración de Empresa. Expresa que MARIA NELLY BARBERY PAZ, hermana de su esposa ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, la hace ingresar a esta última a su proyecto denominado “SUR”, para trabajar en obras culturales y sociales, donde trabajaron juntas durante 10 años, menciona que MARIA NELLY BARBERY PAZ, entró en contacto por Internet, con un señor que decía ser miembro de un grupo Humanista en la Argentina. Es así que MARIA NELLY BARBERY PAZ, viajó a Buenos Aires y conoció personalmente al representante del Movimiento Humanista ROQUE DE PABLO, éste vino a Bolivia y decide radicarse en este país el año 2000, comenzaron a realizar talleres ideológicos con conceptos humanísticos según teoría, pero en la práctica más eran talleres de lavado de cerebros y liberación a toda regla y norma social, que degeneraban los conceptos familiares y la unidad de la familia misma. Relata que MARIA NELLY BARBERY PAZ con el paso del tiempo se involucra sentimentalmente con el ciudadano de origen Paraguayo ROQUE DE PABLO, haciendo abandono de su pequeña hija VICTORIA SORUCO BARBERY, además la señora MARIA NELLY BARBERY PAZ, convenció ideológicamente a su esposa ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, para pertenecer al mismo grupo denominado “NUEVA CONCIENCIA”; continúa su relato mencionando que en Agosto del 2001, su esposa ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, ingresó al grupo ideológico “NUEVA CONCIENCIA”, donde empezó a cambiar de conducta y carácter al extremo que le solicitó la renuncia de paternidad sobre su última hija SOFIA ALPIRE BARBERY. Señala que el 1ro. de Enero del 2002, la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, desalojó a su esposo CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ del hogar conyugal y sus pertenencias personales, fueron depositadas en la casa de sus padres, le impedía visitar a su hija menor SOFIA ALPIRE BARBERY, y en el mes de Septiembre del 2002, la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, le dio la noticia que su hija menor de 15 años de edad REGINA ALPIRE BARBERY, estaba embarazada y decía que IBA a nacer un nuevo miembro de NUEVA CONCIENCIA. Concluye indicando el señor CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, que comprobó en el mes de Noviembre sin especificar años, su familia había hecho abandono del inmueble, ubicado en la calle Gobernador Videla No. 2131, llevándose los muebles y enseres pertenecientes a ambos cónyuges. CIRO ALPIRE, había demandado a su esposa de MALTRATO PSICOLOGICO en Septiembre del 2002 y cuando se enteró del abandono de su esposa, CIRO decidió continuar con el proceso; lo más sorprendente es que en dicho proceso la demandada, fue patrocinada por la Dra. DEYSI LEAÑOS, a quien le otorgó poder para que la represente en el juicio.

b).- La entrevista Dra. DEYSI LEAÑOS, abogada y apoderada de la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, dijo que tenía la mejores intenciones de continuar el proceso, no concebía que una madre sacrificada podía ser demanda de MALTRATO PSICOLOGICO, percibía que ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, era víctima por los argumentos que manifestaba (temor, miedo, trauma, abandono etc. ), pero se vio decepcionada cuando la parte demandada hizo abandono del juicio y por ello entendió que “la que calla otorga” y con desparecer huyendo no era la solución más precisa. Afirmó que la señora ROSA CRISTINA BARBEY PAZ, se encontraba en Bolivia y que se esconde de su esposo y padre de sus hijas porque tenía temor que su hija SOFIA ALPIRE BARBERY de 3 años de edad, sea arrebatada de su poder, que MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, de 19 años de edad se encuentra radicando en el exterior y que REGINA ALPIRE BARBERY, de 16 años efectivamente está en una etapa de gestación y se encuentra en Bolivia porque tiene arraigo. ANA KAREN BARBERY PAZ, hermana de ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, se rehusó a dar información de la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y de sus sobrinas.

5.- INFORME SOCIAL elaborado por la Lic. MIRIAM MONTAÑO CUELLAR, Trabajadora Social del “DNI” Santa Cruz, el 02 de Agosto del 2004, quien entrevista a la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, a requerimiento del Lic. FERNANDO RIVERO OVANDO, Director de DNI- SCZ.

Durante su entrevista ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, relata que contrajo matrimonio con CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, el 06 de Septiembre del año l.981, y que durante su matrimonio procrearon a sus 3 hijas MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY de 21 años de edad, REGINA ALPIRE BARBERY de 15 años de edad, quien se encontraba en estado de gestación y SOFIA ALPIRE BARBERY de 2 años de edad, indica que estuvo unida en matrimonio con CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, por el lapso de 20 años en los cuales manifiesta, que guardó silencio sobre el maltrato de que fue victima desde los inicios de su matrimonio, padeció de infidelidad y ausencias prolongadas por parte de su esposo. Refiere entre otros, que su esposo era un hombre abusivo de temperamento violento y por ello, el año 2000 decide separarse de su esposo, y el año 2002 le inicia el divorcio y el mismo año en el mes de Noviembre deja la casa familiar junto a sus 3 hijas, buscando seguridad y protección cansada de las amenazas de su esposo de llevarse a la pequeña SOFIA ALPIRE BARBERY y no devolverla más al ceno materno, refiere que su hija MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, desde su niñez, sufrió Maltrato Psicológico y Abuso Deshonesto por parte de su padre, agrega que el 09 de Junio MARCELA y REGINA ALPIRE BARBERY, haciendo uso de sus derechos a intervenir en el destinos de sus vidas realizaron indistintamente declaraciones juradas, donde hacen constar los Abusos Físicos, Psicológicos, Deshonestos (En el caso de MARCELA), que sufrieron de parte de su padre, como también toda su historia de lo que fue la convivencia familiar, y que CIRO ALPIRE, por su conducta fue desvalorizándose ante sus hijas, perdiendo todo el afecto y confianza de las mismas.

6.- INFORME Psicológico elaborado por la Psicológa Lic. NEIDE RAMIRO DE ASSIS MAZA dirigido al Fiscal Dr. ROLANDO CAICEDO ROCA.

a).- La entrevistada REGINA ALPIRE BARBERY, refiere que a la edad de 10 años escuchó una conversación telefónica donde su padre habla con NICOL, que era una chica que su padre les había presentado como amiga, en esta conversación él hablaba con ella como pareja, desde ese entonces no quería que su padre se acerque a ella, veía que su hermana MARCELA GABRIELA ALPLIRE BARBERY, hacía lo mismo, cuando llegaba su padre de viaje tenían que estar todo el tiempo atendiéndolo, no les permitía hablar por teléfono, las humillabas y no les permitía tener cortejo, les pegaba por todo y por nada, y que una vez empezó a gritar, ella estaba comiendo un pedazo de piña, se atoró y tuvieron que auxiliarla porque dejó de respirar y que su padre le pedía perdón, como lo hacia siempre.

b).- La entrevistada MARCELA GABRIELA ALPÌRE BARBERY, refiere que su padre casi nunca estaba en el hogar y cuando llegaba era insoportable por su agresiones, peleas y golpes, recuerda que cuando era pequeña su padre la besaba en la boca y partes su cuerpo, a la edad de 8 años un profesor de su colegio le hizo lo mismo y la amenazó de muerte si lo avisaban a alguien, esto les hizo conocer a su madre ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, éste no hizo nada y que fue su madre la que la defendió, recién pudo entender que eso no se debía hacer. A la edad de 14 años indica que su padre se acercaba a ella y le friccionaba sus genitales en su nalgas y que en otra oportunidad estando en la cama de su madre, su padre se hizo el dormido y empezó a friccionarla con sus genitales y a tocarle el cuerpo, grito y salto de cama y su padre le dijo que lo perdone que la había confundido con su madre, señalando que cada vez que su padre se le acercaba ella salía disparada por temor que la tocara. El 2001 viajó a Buenos Aires en busca de Universidad, su padre viajó a Buenos Aires por trabajo y allí ambos se encontraron y se hospedaron en una habitación de Hotel con dos camas, su padre insistía que ella se eche junto con él, pero nunca lo hizo y acaba por quedarse a dormir con su amiga hasta que su padre regresó, sostiene que 1ro. de Enero 2002, su padre luego de sostener una agria discusión con su madre y por encima de ésta le dio puñete en la cara que le partió los labios y desde ese momento su padre dejó de existir para ella.

7.- INFORME PSICOLOGICO elaborado por la psicóloga Lic. TATIANA HUICI PINTO, funcionaria del INSTITUTO DE INVESTIGACION FORENSE ”EDIF“, realizado en la ciudad de Sucre los días 1, 2 , 9, 10 y 11 de Febrero del 2005, a MARCELA GABRIELA, REGINA ALPIRE BARBERY, y su madre señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ.

a).- En su entrevista psicológica REGINA ALPIRE BARBERY, señala que a la edad de 14 años durmió con su padre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ y que despertó asustada, ya que su padre había estado tocándola por debajo de su camisón, ese rato se levantó y se escapó, después su padre le dijo ¿anoche te confundí con tu mamá?, se quedó muy confundida por que no podía creer que su padre le haga algo así. Recuerda que en su casa había mucha violencia, todo el tiempo nos estaba controlando, retando e insultando, no soportaba vivir así, una vez tomó pastillas porque no quería vivir.

b).- La entrevistada MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, relata que a la edad de 5 años, su padre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, empezó abusar de ella, le tocaba sus partes íntimas, la besaba, le metía las manos debajo de su calzón, recuerda que cuando estaba mas grande fue a dormir a la cama de sus padres, ahí sintió que su padre le metía las manos por debajo de su camisón, le mordía las orejas y empezaba a jadear, siempre le decía mi negra y que tenia nalgas y labios de negra, un día en la escuela un profesor hizo lo mismo con ella y sus compañeras, y las amenazó con matarlas si avisaban de este hecho, entonces comprendió que lo que le hacía su papá era malo, todo el tiempo la insultaba, no la dejaba tener cortejo, piensa que por todo esto se volvió traumada y desde niña tuvo que hacerse tratar con muchos Psicólogos.

c).- La entrevistada ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, madre de MARCELA GABRIELA y REGINA ALPIRE BARBER, relata que a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, lo conoce desde que tenía la edad de 11 años, a sus 15 años empezó a enamorar y a los 18 años se casaron y que desde un principio sus relaciones fueron muy conflictivas, estaba enamorada de él, soportaba todos los gritos y humillaciones, hasta que llegó a no poder soportar más y decide separarse de éste, y que después sus hijas le contaron que CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, las abusaba tocándole sus partes íntimas.

8.- INFORME PSICOLOGICO elaborado por MARGARITA ELIZABETH OCAMPO ALBA, Trabajadora Social de la Unidad de Asistencia Social y Familia, de la Prefectura del Departamento, en fecha 20 de Junio del 2005, dirigido a la Dra. Norma Vespa de Rivera, dentro del Incidente sobre SUSPENSION DEL REGIMEN DE VISITA, que sigue ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, en el Juicio de Divorcio contra CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, ante el Juzgado Cuarto de Partido de Familia de la Capital.-
La entrevista señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, manifiesta que dentro del fenecido PROCESO DE DIVORCIO, hubo muchas irregularidades, cambio 9 abogados, todo fue a favor de la otra parte, indica que hasta la actualidad la situación en la que viven toda su familia es una persecución constante por parte del señor CIRO ERNESTO ALPIRE. Refiere que a mediados del 2002, su hija Marcela reveló haber sufrido Abuso Deshonesto por parte de su padre, situación que también se había dado con su hija REGINA, por eso fueron a declarar a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, pero no le dieron curso a elevar un Informe Psicológico argumentando que ya eran mayores de edad, y que tuvieron durante 20 años ocultos, los Maltratos Físicos y Psicológicos que recibió de parte de su padre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ.

b).- La entrevistada MARCELA ALPIRE BARBERY de 22 años de edad, estudiante de la Universidad NUR cursa la carrera de Comunicación Social 4to. Semestre, con referencia a la situación de sus padres indica, que una vez fenecido el PROCESO DE DIVORCIO, continuó las relaciones hostiles y de mal trato, tanto Físico como Psicológico de parte de su padre, luego surgió un acoso de persecución tendenciosa hacia ella, la decisión que tomó con referencia a la denuncia de ABUSO DESHONESTO fue a consecuencia de que todo, fue en contra de ellas, ya que las autoridades favorecieron al señor CIRO ERNESTO ALPIRE.

9.- INFORME PSICOLOGICO, evacuado por la Lic. ESTHER ANDRADE MARIN, Psicóloga Clínica de la OFICINA JURIDICA PARA LA MUJER, elaborado en la ciudad de Cochabamba el 29 de Enero del 2005, remitido al Fiscal de Materia ROLANDO CAICEDO ROCA.
En este informe se observa que su contenido esta circunscrito y limitado al relato que hace la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, de su vida conyugal, desvanecía y posterior divorcio con el imputado y de la acusación que hace la denunciante MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY contra su progenitor CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, es así que las entrevistas practicadas a MARCELA GABRIELA y REGINA ALPIRE BARBERY contiene una reiterativa relación de los presuntos maltratos, físicos y psicológicos y un supuesto Abuso Deshonesto presuntamente cometido por el imputado en la persona de las entrevistadas.

10.- INFORME EVACUADO POR EL Lic. PSICOLOGO DIPLAMADO EN CIENCIAS FORENSE LINO BELLO REZAMANO, en fecha 14 de Julio del 2005, a Requerimiento de la Fiscal de Materia Yolanda Aguilera L.

En este Informe el nombrado profesional Psicólogo, manifiesta e informa que las ciudadanas MARCELA GABRIELA, REGINA ALPIRE BARBERY y ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, no se hicieron presentes en su oficina para realizar el peritaje solicitado, pese a las citaciones realizadas por la autoridad y que fue requerida la presencia de estas mediante carta de fecha 16 de Junio del 2005. Así mismo indica que el imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, solo asistió a dos de las 5 entrevistas programadas el 21 y 23 de Junio del año en curso, pero al no hacerse presentes la nombradas ciudadanas, decidió no continuar con las entrevistas, por estos motivos no pudo emitir el INFORME PSICOLOGICO solicitado, debido a la ausencia de las personas a ser entrevistadas e ineficiencias de datos necesarios para el trabajo profesional encomendado.

C).- DECLARACIONES INFORMATIVA DE TERCERAS PERSONAS.-

1.- La ciudadana CECILIA CUELLAR KELLER, con CI. No. 3878992 SCZ, a tiempo de prestar su declaración informativa en fecha 20 de Enero del 2005, dijo ser compañera de colegio de MARCELA GARBIELA ALPIRE BARBERY, a quien conoce desde hacen 10 años atrás, desde que tenía 12 años, vive en la Av. Gobernador Videla No. 2131, juntas hacían las tareas del Colegio y que CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, era celoso y cuando ellas tenían que recibir a sus cotejos tenían que irse a su casa, en una oportunidad vio que la empleada oculta a REGINA ALPIRE BARBERY para que no la golpee su padre, y en otra oportunidad estando en la localidad de Puerto Suárez vio a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, besarse y salir con la dueña de una perfumería. Señala que MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, le contó que su padre la tocaba en distintas partes de su cuerpo.

2.- La ciudadana MARIA DEL ROSARIO SUELDO, con CI. No. 1521427 SCZ, a tiempo de prestar su declaración informativa el 19 de Abril del 2005, dijo que conoce a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ desde niño, tenía conocimiento que MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, enamoró con su hijastro FRANKLIN STEIMBACH PAREJA, esta muy convencida de la inocencia de CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, piensa que en éste problema hay terceras personas involucradas haciendo daño a la familia ALPIRE BARBERY, hay personas que están destruyendo a esta familia.

3.- El ciudadano ROBERTO ABRAHAN TELCHI ASBUN, con CI. No. 1468238 SCZ, a tiempo de prestar su declaración informativa el 19 de Abril del 2005, dijo que conoce desde hace mucho tiempo a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, porque vivía en la misma calle, nunca tuvo conocimiento de ningún abuso físico por parte de éste hacia sus hijas o su esposa, lamenta que después de tanto tiempo MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, siente denuncia contra su padre CIERO ERNESTO ALPIRE BARBERY, por ABUSO DESHONESTO, motivada por el juicio de la Tenencia los fines de semana de su hija menor SOFIA ALPIRE. Expresa que los esposos ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, iban a su negocio a comprar medicamentos.

4.- La ciudadana MEDLEN DABDOUB DE ANTELO, con CI. No. 1523151 SCZ., a tiempo de prestar su declaración informativa, el 19 de Abril del 2005, dijo que conoce desde hacen muchos años atrás a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ (Chichi), desde su infancia, juventud, adolescencia, quien nunca dio que hablar, se casó con ROSITA CRISTINA BARBERY PAZ, los amigos la llamábamos ROMEO y JULIETA, tuvieron casados 20 años, tuvieron dos hijas maravillosas que tuve el privilegio de conocerlas y tuvieron otra hija después de 14 años, la niña SOFIA ALPIRE, al enterarse de la denuncia de Abuso Deshonesto sentada contra CIRO ERNESTO ALPIRE, ella es madre y no desearía que le pase algo así, se asustó al ver a ROSA CRISTINA BARBERY transformada, ROSITA CRISTINA BARBERY pide a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, que renuncie a la paternidad de su hija SOFIA ALPIRE BARBERY, es lamentable poner a los hijos de por medio, conoce a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, no cree que este hubiera cometido ABUSOS DESHIONETOS como se lo acusa, Dios quiera que ROSITA CRISTINA BARBERY PAZ y sus hijas MARCELA GABRIELA Y REGINA ALPIRE BARBERY, recapaciten y todo esto tenga otro final por el bien de esa hermosa niña SOFIA ALPIRE BARBERY.

5.- La ciudadana RAQUEL URGEL DE MATKOVIC, con CI. No. 1536307 SCZ, a tiempo de prestar su declaración informativa el 19 de Abril del 2005, dijo que conoce a CIRO ERNESTO ALPIRE, ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, MARCELA GABRIELA y REGINA ALPIRE, los hijos de éstos han compartido con su hijo varón porque fueron compañeros en el Colegio, éstas niñas eran bailarinas, deportistas, excelentes alumnas, se criaron en un hogar muy unido, tuvo conocimiento hacen 4 años que una estas niñas la botaron del Colegio EAGLES, después vio a ROSA BARBERY junto a sus hijas, tenían mirada perdida y después vio en la TV y que fue ella que llamó a CIRO ERNESTO ALPIRE, porque éste es una persona que jamás permitía que se le toque a una mujercita cuando ellos eran jóvenes y ahora peor voy a creer lo que dicen en la TV sus hijas MARCELA GABRIELA y REGINA ALPIRE BARBERY.

6.- El ciudadano MIGUEL ALFREDO LOZADA AÑEZ, con CI.-No. 1993880 SCZ, a tiempo de prestar su declaración el 20 de Abril del 2005, dijo que conoce a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, MARCELA GABRIELA y REGINA ALPIRE BARBERY, porque algunas veces ha estado en recepciones sociales e inclusive en el Colegio Santo Tomás de Aquino, después de la ruptura matrimonial, ha estado en reuniones sociales con CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ y su hija REGINA ALPIRE, y en ningún momento ha sabido que hubiera inferido malos tratos Físicos y Psicológicos a sus hijas.

7.- El ciudadano GERMAN RODRIGUEZ ROCA, con CI. No. 1575991 SCZ, a tiempo de prestar su declaración informativa el 20 de Abril del 2005, dijo que desde que eran niños conoce a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, éste se casó con ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, eran una ejemplar pareja, su hija MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, fue reina de la comparsa los “CACHIVACHIS”, y ahora ve con mucha sorpresa el cambio de su esposa y sus dos hijas mayores, considera que el cambio radical y denuncia de ABUSO DESHONESTO, se debe a que éstas, están influenciadas por otras personas.

8.- La ciudadana SONIA MARLENE VARGAS DE CHAVEZ, con CI. No. 1980359 SCZ., a tiempo de prestar su declaración informativa el 20 de Abril del 2005, dijo que conoce desde muchos años atrás a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ y MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, quien estudiaba en el Colegio MARIA VICENTA UBOLDI, era compañera de su hijo hombre JORGE ARTURO CHAVEZ VARGAS, señala que CIRO ERNESTO ALPIRE, es un buen padre responsable, nunca lo ha visto en actos de malos tratos hacia sus hijas, hasta que éstas ingresaron a un grupo de una secta y empezaron a cambiar por completo sus hijas, se alejaron de todos sus compañeros, eran apegadas a su padre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ y si ellas hubieran sufrido malos tratos de ABUSO DESHONESTO, se las hubiera notado retraídas y con tenor hacia él, por el contrario tenían trato habitual y cariñosas al que estaba acostumbrado, pero que sabe que últimamente cuando la llamaban sus compañeros, ellas les decían que ya habían cambiado de nombre y su nuevo nombre era SOL DE LA SIERRA.

9.- El ciudadano FERNANDO SATTORI GUTIERREZ, con CI. No. 1578732 SCZ, a tiempo de prestar su declamación informativa el 22 de Abril del 2005, dijo que conoce desde su infancia a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ y pertenecen a la misma fraternidad “CACHIVACHIS”, conoce a ROSA CRISTINA BARBERY PAZ desde que eran niños, REGINA ALPIRE era compañera de su hija GABRIELA SATTORI en el colegio “SAINT GEORGE “, ha visto con mucha tristeza el cambio de ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y de sus hijas MARCELA GABRIELA y REGINA ALPIRE, con quienes hace un tiempo atrás ha mantenido un trato cordial, las niñas de cariño le decían tío. Hacen dos años atrás que vio en el Colegio “SAINT GEORGE “, para el día del padre triste a REGINA ALPIRE, porque creía que su padre no se presentaría y vio la alegría cuando éste se presentó. Ha notado un cambio, ha visto en lugares públicos a MARCELA GABRIELA ALPIRE y tiene una mirada agresiva, de odio, una mirada rara, ha visto con mucha tristeza lo que salio en el periódico EL DEBER y la TV.

10.- El ciudadano OSCAR EMILIO RIOS DEL CARPIO, con CI. No. 2805068 SCZ., a tiempo de prestar su declaración el 26 de Abril del 2005, dijo que conoce desde el año l.978 a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ y a ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, y sus hijas cuando frecuentaban el Country Club, y no cree que sea cierto la denuncia de ABUSO DESHONESTO, sentada por su hija MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, él ha estado muy de cerca con esta familia, ha visto a sus hijas participar en actividades deportivas de natación en el Country Club, donde los principios y valores se cumplen entre sus miembros y le llama mucho la atención la niña MARCELA GABRIELA ALPIRE, porque hacen 3 años atrás su hijo OSCAR EDUARDO RIOS, hoy estudiante en la Argentina, le comentó de alguna invitación hecha por algunos muchachos de su edad, entre ellos MARCELA GABRIELA y REGINA ALPIRE.

11.- El ciudadano ANGEL RONALD LIMPIAS MENDEZ, con CI. No. 1478128 SCZ, a tiempo de prestar su declaración informativa el 26 de Abril del 2005, dijo que desde niño conoce a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, sus padres eran amigos de sus padre de él, también conoce a ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, y sus hijas desde muy pequeñas y estudiaban junto con sus hijos en el Colegio “EAGLES SCHOOL”, considera que es una barbaridad, es completamente falsa la denuncia de ABUSO DESHONESTO y no cree de ninguna forma que CIRO ERNESTO ALPIRE haya abusado de sus hijas, y señala que una de las chicas es rebelde, inclusive estaba incitando a los otros chicos que asistan a una reunión de una Secta con el señor, que es el pastor y de esa manera le prohibió a su hijos, dijo que tiene entendido que ROSA BARBERY se había huido con el famoso pastor, eso era de conocimiento de todo el colegio y no entendía como una madre puede poner en público a sus hijas, que mundialmente se conoce su problema, piensa que la señora está totalmente trastornada.

12.- La ciudadana IRENE SALAZAR SALAZAR, con CI. No. 4282474 SCZ,, a tiempo de prestar su declaración informativa el día 19 de Julio del 2005, dijo que conoce a la señorita MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, a su hermana REGINA ALPIRE BARBERY, su madre ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y a CIRO ENERSTO ALPIRE SANCHEZ, desde 19 de octubre de l.994, en circunstancia en que ingresó a trabajar como empleada doméstica de esta familia y con quienes trabajó aproximadamente 7 años, dijo que esta familia vivía en el Barrio Las Palmas en una casa grande, tenía un dormitorio para cada niña, donde ellas dormían y había el dormitorio donde dormían los esposos ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ. Señala que la señora CRISTINA BARBERY PAZ y CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, siempre estaban pendientes de sus tareas escolares de las niñas, de sus horarios de entrada y salida del Colegio, los fines de semanas éstos desayunaban juntos, salían de paseo iban a la fraternidad “CACHIVACHIS” y al campo, iban juntos a la propiedad denominada “CUBRE”. Expresa que durante el tiempo de trabajo con la familia ALPIRE BARBERY, los castigos de éstos hacia sus hijas era no dejarlas salir a las fiestas, ya sea como castigo por malas notas y por alguna irresponsabilidad, pero que nunca ha visto que éstos castiguen a sus hijas pegándoles. Menciona que los fines de semana CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, en la casa se ponía su pantalón corto y una polera, y ella nunca lo ha visto con el cierre de su pantalón abierto y era un hombre muy cariñoso con sus hijas y su esposa.

13.- La ciudadana MARTHA PANIAGUA ECHAVARRIA, con CI. No. 3833337 SCZ., a tiempo de prestar su declaración informativa en fecha 19 de Julio del 2005, dijo que conoce a GABRIELA MARCELA y REGINA ALPIRE BARBERY, ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, desde aproximadamente el año l.990, circunstancias en que ingresó a trabajar como empleada doméstica de esta familia con quienes trabajo aproximadamente 3 años, luego se retiró y volvió a trabajar el año 2001, señala que esta familia vivía en la Av. Gobernador Videla, en una casa grande de dos pisos, los dormitorios estaban arriba, había un dormitorio para cada niña y había el dormitorio donde dormía la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ. Eran dos empleadas domésticas y se turnaban para hacer los quehaceres de la casa, la niña REGINA ALPIRE BARBERY, era gritona, agresiva y su madre era la que le llamaba la atención, MARCELA GABRIELA ALPIRE SANCHEZ, era la mayor, era buena muy tranquila y educada, CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ siempre estaba viajando. Refiere que cuando regresó por segunda vez a trabajar el año 2001, con la familia ALPIRE BARBERY, notó que había problemas entre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ y ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, notó que a mediados del año 2001, los esposos CIRO ERNESTO ALPIRE y ROSA CRISTINA BARBERY dormían separados, porque la esposa era la que hacía la publicidad de la secta “NUEVA CONCIENCIA” y MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, asistía a un grupo de jóvenes de la secta “NUEVA CONCIENCIA”, que está dirigida por el señor ROQUE DE PABLO, quien es esposo de NELLY BARBERY PAZ, estos eventos se realizaban en la casa ubicada en el Barrio Urbarí. Expresa que de la Argentina venía PATRICIO BARRERA a dar conciertos en la secta “NUEVA CONCIENCIA” y en una ocasión, y cuando ya lo había botado la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ de la casa a su esposo CIRO ERNESTO ALPIRE, ROQUE DE PABLO y su esposa NELLY BARBERY PAZ y PATRICIO BARRERA de la secta “NUEVA CONCIENCIA” estuvieron de visita en la casa de ROSA CRISTINA BARBERY PAZ. Dijo que a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, lo botó de la casa su esposa y sus hijas, un fin de semana, solo sabe que cuando regresó a trabajar, no había la ropa de CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, no preguntó nada, se quedó callada, pero MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, le contó que su padre se había ido y que no lo aguantaba más, porque él se oponía que ella asistiera a la secta “NUEVA CONCIENCIA”, y no quería que formara parte de esta agrupación, siempre discutían con su padre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, porque no aceptaba que su hija formara parte de la secta NUEVA CONCIENCIA. Manifiesta que después que CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, fue echado de la casa por su esposa ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y sus hijas MARCELA GABRIELA y REGINA ALPIRE BARBERY, vio un cambio en la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, ya que se había puesto un aro en la nariz, MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY tenía un aro en la nariz y otro en la lengua y le mostró un tatuaje en la pelvis, dice que cuando viajó la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ a la ciudad de La Paz, MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY había salido en un Jeep y regresó al siguiente día a horas 10 a.m. y estaba con olor a alcohol, le dijo que estuvo con sus amigos y REGINA ALPIRE BARBERY estaba en la casa, pero no entró porque no habían las llaves ya que se las había llevado MARCELA GABRIELA y en esa oportunidad vio que GASPARIN, enamorado de REGINA ALPIRE se había quedado a dormir en la casa. Indica que CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, fue sacado de su casa por su esposa y sus hijas, dice que ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, cambió todas las chapas de las puertas del portón y dijo que CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ no iba a entrar más a la casa, después de eso ella se sentía incómoda por motivos que CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, llamaba por teléfono a la casa para hablar con su pequeña hija SOFIA ALPIRE BARBERY, pero cuando estaba la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, MARCELA y REGINA ALPIRE BARBERY en casa, éstas le ordenaban que le diga a CIRO ERNESTO ALPIRE, que la niña SOFIA ALPIRE BARBERY no estaba, que había salido con su madre y/o que estaba durmiendo. Durante la hora del almuerzo MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, discutía con su padre en forma agresiva y todo era porque él no quería que su hija asista a la secta “NUEVA CONCIENCIA”.

14.- El ciudadano LUIS ALBERTO SORUCO SUAREZ, de profesión Arquitecto con CI. No. 1567167 SCZ, a tiempo de prestar su declaración informativa el 19 de Julio del 2005, dijo que a MARCELA GABRIELA y REGINA ALLPIRE BARBERY, las conoce desde que eran niñas, eran compañeras de colegio de sus hijos, estudiaban en el colegio MONTESORI, ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, era su ex –cuñada estuvo casado con su hermana NELLY BARBERY PAZ, con quien se casó el año l.995, procrearon una niña de nombre NELLY VICTORIA SORUCO BARBERY, tuvo 9 meses que no podía visitar a su hija, tuvo que demandar un proceso por MALTRATO PSICOLOGICO, hacen 3 años está bajo su potestad, por orden del Juez 1ro. de Partido de la Niñez y Adolescencia, tiene 9 años de edad, es la segunda alumna de su colegio, y a CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, lo conoce desde que era adolescentes y vivían en el mismo barrio, visitaba con mucha frecuencia la casa de CIRO ERNESTO ALLIRE SANCHEZ y ROSA CRISTINA BARBERY PAZ.

15.- El ciudadano WALTER MAURICIO ANTELO MERCADO, con CI. No. 3226514 SCZ., a tiempo de prestar su declaración informativa el 20 de Julio del 2005, dijo que conoce a MARCELA GABRIELA y REGINA BARBERY PAZ, a la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, los llegó a conocer a todos los miembros de la familia, porque la señorita REGINA ALPIRE BARBERY tenía 15 años de edad, era su enamorada desde mediados del año 2001, y de manera frecuentemente visitaba su casa, era educada, sus padres permitían que él la visite, estudiaba en el Colegio “SAINT GEORGE”. El año 2002 los padres de REGINA ALPIRE, se hallaban en divorcio, no sabía cual era el problema, no recuerda la fecha, pero de la noche a la mañana ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, MARCELA GABRIELA, REGINA y SOFIA ALPIRE BARBERY, desaparecieron no sabía dónde se habían ido, pero antes de viajar REGINA ALPIRE BARBERY que esperaba un hijo para él, le dijo que se fuera con ellas, que se escape de su familia, que abandone la universidad, no aceptó, posteriormente tuvo conocimiento que viajaron a la República del Paraguay, agrega el año 2001, cuando empezó a visitar en su casa a REGINA ALPIRE BARBERY, sus padres eran muy educados con él, pero que por turismo viajó a los EE.UU. y cuando regresó tuvo conocimiento que CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, comenzó el divorcio pero no sabía por qué y él continuó visitando a REGINA ALPIRE en su casa, tuvo conocimiento que la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y MARCELA GABRIELA ALPIRE, asistían a reuniones y después tuvo conocimiento que era a una secta denominada NUEVA CONCIENCIA. Menciona que la señora ROSA CRISTINA BARBERY y MARCELA GABRIELA ALPIRE, cambiaron radicalmente desde su forma de vestir hasta su forma de pensar, éstas aparecieron con aros en la nariz le pareció algo raro, fue una sorpresa ver a MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, de abarcas que usan los campesinos y un chulo, parecía una jipi. MARCELA GABRIELA y la señora ROSA CRISTINA lo trataban muy mal, no lo dejaban ver a su hija LUZ PAULINA, eran llenas de susceptibilidades, llenas de ideas raras, le decían que era violento, decían a la gente que era un cunumi vago.

D).- INFORME CLINICO DE LABORATORIO LMD DIAGNOSIS.-

INFORME de ANALISIS CLINICO, dirigido a la Fiscal de Materia Dra. Yolanda Aguilera el 04/06/2005, practicado en la persona del imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, de la muestra tomada el 27/05/2005, por la Dra. Susana Heredia del Laboratorio DIAGNOSIS y evacuado por el laboratorio de TOXICOLOGIA CLINICA y FORENSE “TOXICO FORENSE”, de cuyo análisis se concluye que en la persona del imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, NO SE DETECTÓ la presencia de sustancias ALUCINOGENAS, COCAINA, MARIHUANA, ALCOHOL y otras.

IV.- FUNDAMENTACION JURIDICA.-
El Ministerio Público a denuncia y querella de MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, dicta RESOLUCION FISCAL de fecha 02 de Febrero del 2005, FORMALIZA IMPUTACION contra el denunciado y querellado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, tipifica provisionalmente la conducta de éste en las previsiones contenidas en el Art. 312 del Código Penal, ordena la detención del nombrado imputado y conforme lo establece el Art. 226 del N. C. P .P., éste fue puesto a disposición del señor Juez 1ro. de Instrucción en lo Penal de esta Capital, quién inmediatamente después de escuchar en audiencia pública la fundamentación oral del representante del Ministerio Publico, la parte denunciante y querellante, así como la defensa del imputado, ordena la MEDIDA CAUTELAR de CARACTER PERSONAL, la aprehensión preventiva de CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, en la Cárcel Pública o Centro de rehabilitación Santa Cruz, el mismo que días después recupera su libertad como emergencia de un RECURSO de HABEAS CORPUS.

Durante el curso y desarrollo de la etapa investigativa, el Ministerio Público tomando en consideración los antecedentes de los hechos objeto de la investigación, los elementos aportados desde su inicio hasta su conclusión, consistente en todos y cada uno de los medios o elementos de juicio, tales como Declaraciones Informativas, Informes Sociales, Informes Psicológicos y otros medios científicos y de reproducción inmediata de hechos y eventos realizados por las partes dentro de la investigación, como Cinta Magnetofónicas, Videos etc., que pudiesen contribuir a demostrar la existencia o inexistencia del hecho investigado. Además de la conducta o comportamiento personal de quienes han intervenido directa o indirectamente en esta Etapa Investigativa, y aplicando a estos elementos de juicio o de convicción que cursan en el cuaderno de investigación, el principio de la Libre Convicción o Sana Critica Racional, en que halla inspirado el Nuevo Código de Procedimiento Penal en actual vigencia, y entendida, la Libre Valoración, Convicción o Sana Crítica, como la Fundamentacion o Motivación de la decisión, esto es, la expresión de los motivos por los cuales se decide de una u otra manera, y, con ello la mención de los elementos de prueba que fueron tenidos en cuenta para arribar a una decisión, y su valoración crítica como exigencia externa; partiendo de este principio Rector del Moderno Derecho Procesal Penal, el Ministerio Público como Institución Constitucional que tiene por finalidad promover la acción de la Justicia, defender la legalidad, los intereses del Estado y la Sociedad, así como la defensa de los Derechos y Garantías de las Personas, en la presente Investigación ha llegado a las siguientes Conclusiones.

1.- Del análisis de los Informes Psicológicos elaborado por las Psicólogas Lics. CENTA RECK y MAGGIE JAUREGUI O., se llega al convencimiento que durante los años l.992-1.993-1994- l.995 y del 2000 a 2001, la denunciante y querellante señorita MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, desde los 8 años de edad, tuvo asistida por estas profesionales, buscando los recursos profesionales que contribuyan a afianzar la evolución de su mundo afectivo, el proceso terapéutico tuvo como objetivo apoyar el desarrollo emocional durante su niñez, tanto en el ámbito familiar como social, en aquellos años según se expresa en los referidos Informes Psicológicos, la denunciante se manifestaba como una niña inteligencia, activa, espontánea con mucha facilidad para entablar relaciones interpersonales (conversación) y con un perfil de liderazgo por la naturalidad con la que encaraba sus relacionamientos. Estos mismos Informes Psicológicos revelan, que la querellante en el ámbito afectivo, resolvía con bastante facilidad los problemas que se iban planteado a lo largo del proceso de desarrollo, así como las situaciones de conflicto que la cotidianidad planteaba y lo que es más importante, es que durante este periodo no reveló ningún trastorno emocional que revista graves indicios de haber sufrido el presunto ilícito de Abuso Deshonesto por parte de su progenitor el imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ.

2.- El INFORME SOCIAL, elaborado por la Lic. LILIAN YOVANA SUAREZ JIMENEZ, en Enero del 2003, refiere y relata el entorno familiar de la querellante MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, señala que los conflictos sentimentales que generó el divorcio de la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y el imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, que concluye en una demanda de MALTRATO PSICOLOGICO, que siguiera el imputado contra su ex esposa ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, en éste informe social, se recomienda que no se deben mezclar las desavenencias y los conflictos sentimentales con los roles de los progenitores, porque no es bueno para el desarrollo integral de sus hijos.

3.- Del análisis y cotejo comparativo de la denuncia escrita de fecha 30 de Agosto del 2004, y la querella planteada por MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, el 22 de Noviembre del 2004, con el INFORMES SOCIAL y PSICOLOGICO, elaborado por la trabajadora social del DNI señora Lic. MIRIAM MONTAÑO en fecha 02 de Agosto del 2004, y el informe elaborado por la psicóloga Lic. NEIDE RAMIRO DE ASSIS, de fecha 28 de Enero del 2005, se infiere y colige que todos estos Informes y elementos de juicio recogidos en la presente investigación, conllevan múltiples contradicciones, por cuanto solo narran lo que dijeron las entrevistadas, además se observa que durante las entrevistas, no se ha aplicado método alguno tendiente a otorgar alguna claridad y objetividad, pudiéndose establecer que las diferentes entrevistas, tienen con común denominador que giran sobre las versiones que relatan las entrevistadas, cuyos relatos así mismo, no se hallan corroborados por algún otro elemento de juicio y de convicción, lo que hacen que generen y entrañen dudas razonables sobre estos informes. Teniendo además en cuenta que el primero de estos Informes, se lo ha realizado sin una aparente orden de autoridad competente, pues ello se deduce o desprende del hecho que el mismo está dirigido por la Visitadora Social a su inmediato superior.
Además debe tenerse presente, que durante la elaboración de estos INFORMES SOCIAL y PSICOLOGICO, no ha se realizado una entrevista a terceras personas que permitan conocer el comportamiento de las entrevistadas MARCELA GABRIELA Y REGINA ALPIRE BARBERY, durante los 20 años que duró la vida matrimonial de sus padres CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ y la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, que nos permitan contar con sólidos elementos de convicción, del comportamiento en el seno familia y dentro de los Círculos Sociales, de los padres y de las hijas, durante su niñez, pubertad y en uno de los casos, la adolescencia (de Marcela Gabriela Alpire Barbery), por lo que estos Informes Sociales y Psicológicos, no relevan un diagnóstico con elementos de convicción objetivos, creíbles y verosímiles, sobre los hechos y circunstancias relatadas por las hermanas MARCELA GABRIELA y REGINA ALPIRE BARBERY, para conocer o tomar conocimiento real y fidedigno de la conducta negativa o positiva dentro del núcleo familiar del padre e imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, durante los 20 largos años de matrimonio que lo unió a su esposa, además que los mencionados Informes demuestran los motivos y causas aparentes, por los cuales MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, nacida el año 1983, recién el año 2004, o sea cuando ésta tenía la edad de 21 años, decide denunciar la presunta comisión del delito de Abusos Deshonestos contra su padre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, a lo que hay que agregar, que los Informes Psicológicos y Sociales, tampoco arrojan ningún elementos de juicio, sobre la versión de la denunciante MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, que el año 2001, viajó a los EE.UU. y el año 2002 a la República del Paraguay, presuntamente escapando por las constantes persecuciones de su padre e imputado.

4.- Que analizado el Informe Psicológico evacuado por la Dra. TATIANA HUICI PINTO, se deduce e infiere que el mismo está limitado o circunscrito a señalar que la entrevistada REGINA ALPIRE BARBERY, ha manifestado que a la edad de 14 años durmió con su padre y que despertó asustada, por que su padre había estado tocándola por debajo de su camisón y señalan que la señorita MARCELA GAGRIELA ALPIRE BARBERY a la edad de 22 años, se halla emocionalmente afectada presenta síntomas de ansiedad, tristeza, baja autoestima, con una actitud de inferioridad, con pensamientos y sentimientos de estigmatización e inferioridad por haber sido abusada por su padre (desde los 5 años hasta los 18 años), que precisará durante un tiempo de tratamiento psicológico y que sin embargo pase a recibir esta ayuda imprescindible, los daños y secuelas psíquicas permanecerán impresas para el resto de su vida. Este informe psicológico no nos señala en que momento se produce la dolencia de la entrevistada Marcela Gabriela Alpire, porque simplemente se basa en el relato preparado que hace la entrevistada, porque precisamente no se ha hecho el estudio y análisis del entorno de las vivencias familiares, vivencias escolares, entrevistas a terceras personas, no se ha hecho estudio de los datos y elementos de convicción que cursan en el cuaderno procesal recogidos durante la etapa investigativa del ilícito penal denunciado, así como de los círculos sociales de la Universitaria MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY entre los 18 y 22 años de edad, que nos permitan tener conocimiento racional y real en qué momento se producen las supuestas secuelas psicológicas de que adolece la denunciante, menos indica la edad en que la entrevistada sufre el supuesto daño psicológico, de ahí que la psicóloga forense, sólo utilizó como único instrumento la entrevista, ella debió leer la denuncia para preparar la entrevista, no utilizó ninguno de los instrumentos que son utilizados por la psicología para valorar la veracidad del testimonio como es la Estilometría y el Análisis de Indicadores Conductuales de la Mentira.

5.- Del análisis del INFORME SOCIAL de la Lic. MARGARITA E. OCAMPO ALBA, Trabajadora Social, durante la entrevista a MARCELA ALPIRE BARBERY de 22 años de edad, estudiante de la Universidad NUR, donde cursa la carrera de Comunicación Social 4to. Semestre, se demuestra que la denunciante con referencia a la situación de sus padres CIRO ERNESTO y ROSA CRISTINA BARBERY, señala que una vez que feneciera el PROCESO de DIVORCIO de sus padres y el proceso de MALTRATO PSICOLOGICO, que demandó el imputado contra su madre ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y otros, continuaron las relaciones hostiles y de mal trato, tanto Físico como Psicológico de parte de su padre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, de lo que se generó y surgió un acoso de persecución tendenciosa hacia ellas y la decisión que tomó con referencia a la denuncia de ABUSO DESHONESTO, fue a consecuencia de que todo, fue en contra de ellas, ya que las autoridades favorecieron en todos sus fallos y resoluciones al imputado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ. Infiriéndose de las expresiones vertidas en este Informe Social por la entrevistada y querellante MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, existe una evidente animadversión, odio y resentimiento hacia su padre, que desde un punto de vista objetivo nos demuestra que su denuncia y querella, interpuestas contra su progenitor se traduce en una vendetta.

6.- Que de lo relacionado, debe tenerse presente que el Derecho Penal, tiene un carácter eminentemente punitivo y por ello requiere del sustento de una o más Disciplinas Científicas, como la Psicología y otras ciencias auxiliares, a fin de analizar el comportamiento humano para entender el por qué del delito. En Materia procesal, el estudio de la personalidad del delincuente se basa en la psicología. El estudio del carácter del comportamiento y la personalidad es esencial para comprender al hombre en su manifestación externa de comportamiento. Los parámetros de la Psicología han establecido que un niño y/o niña a la edad de 5 años, se encuentra en proceso de desarrollo Bio- Psico- Social, y afianzamiento de su personalidad, lo que no le permite capacidad de decisión absoluta. Sin embargo, en la presente investigación como se tiene señalado, los Informes Sociales y Psicológicos, corrientes en el cuaderno de investigaciones, por las incoherencias y contradicciones que presentan unos y otros de estos Informes, no es posible determinar o establecer por lo menos con cierto grado de objetividad o certeza, que la sindicación de la querellante MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, que desde sus 5 a 18 años, ha sido objeto de Maltrato Psicológico, Toques Impúdicos y Abuso Deshonesto por parte de su padre, constituya una verdad absoluta e irrefutable por tratarse la Acusación objeto de esta investigación de un aspecto eminentemente subjetivo, o como comúnmente se dice, es la palabra de la denunciante contra la de el imputado.

El Ministerio Público en el cumplimientos de sus funciones, debe aplicar el criterio de justicia, eficacia, eficiencia e idoneidad, así como el verdadero alcance del principio de objetividad, en recolectar todos los elementos de prueba que sirva tanto para acusar, así como para eximir de responsabilidad al imputado, de ahí que del análisis de los diferentes INFORMES PSICOLOGICOS cursantes en el cuaderno procesal, unos nos señalan, que la querellante MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, desde los 8 hasta los 18 años de edad, era una niña inteligente, activa, espontánea, con mucha facilidad para sostener, entablar relaciones interpersonales y con un perfil de liderazgo por la naturalidad con que encaraba sus relacionamientos, pero por el contrario en otros de éstos INFORMES PSICOLOGICOS, señalan que la señorita MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY a la edad de 22 años, se halla emocionalmente afectada, presenta síntomas de ansiedad, tristeza, baja autoestima, con una actitud de inferioridad, con pensamientos y sentimientos de estigmatización e inferioridad por haber sido abusada por su padre (desde los 5 años hasta los 18 años), que precisará durante un tiempo de tratamiento psicológico, y que sin embargo pase a recibir esta ayuda imprescindible, los daños y secuelas psíquicas de su infancia permanecerán impresa para el resto de su vida, e inclusive, como ya se tiene mencionado en un anterior apartado de estas conclusiones, otro de éstos INFORMES PSICOLOGICOS, nos señala que la querellante MARCELA ALPIRE BARBERY de 22 años de edad, estudiante de la Universidad NUR, donde cursa la carrera de Comunicación Social 4to. Semestre, con referencia a la situación de sus padres indica que una vez, que feneció el PROCESO DE DIVORCIO, continuaron las relaciones hostiles y de mal trato, tanto físico como psicológico de parte de su padre, luego surgió un acoso de persecución tendenciosa hacia ella, y que la decisión que tomó referente a la denuncia de ABUSO DESHONESTO, fue a consecuencia de que todos los fallos dictados en el PROCESO DE DIVORCIO y MALTRATO PSICOLOGICO, se habrían pronunciados en contra su madre ROSA CRISTINA BARBERY PAZ y de ellas, y en favor de su padre CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ. Estas contradicciones antagónicas, incoherencias, que intrínseca y racionalmente entrañan y conllevan, dudas razonables sobre la OBJETIVIDAD y seriedad con que fueron elaborados los mismos, hace que se presente en las investigaciones que se examinan, una razonable como fundada duda que favorece al imputado conforme lo señala el aforismo latino INDIO PRO REO.
Además de las consideraciones expresadas, el Ministerio Público considera que los INFORMES PSICOLOGICIOS, elaborados por las profesionales psicólogas Licenciadas CENTA RECK, MAGGIE JAUREGUI O y JANETH MOSTIKA DE ZBIDEN, muestran suficientes elementos de convicción que la denunciante MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, en los años 1.992- 1993-1994-1995 en que recibió asistencia psicológica de la Lic. CENTA RECK, y los años 2000-2001, años en que asistió a diversas entrevistas con la Lic. Psicóloga y Psicoanalista Lic. MAGGIE JAUREGUI O., ante ninguna de éstas profesionales y en sus respectivas entrevistas a que asistió la querellante MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, no manifestó en ninguna de las entrevistas, que hubiese sido objeto de maltratos físicos, psicológicos, toques impúdicos y otros actos que nos lleven a establecer que existe algún indicio convincente, que importen abuso deshonesto por parte del imputado, a lo que se agrega que, según el informe elaborado por la Lic. JANETH MOSTIKA DE ZBINDEN, a la edad de 3 años MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, recibió tratamiento de psicoterapia de apoyo psicológico durante 7 meses, debido a su falta de un correcto pronunciamiento de palabras (TARTAMUDEZ).

7.- Así mismo el Ministerio Público, se abstiene de realizar un análisis del Informe Psicológico realizado por la Lic. ESTHER ANDRADE MARIN, Psicóloga Clínica dependiente de la OFICINA JURIDICA PARA LA MUJER, con asiento en la ciudad de Cochabamba el 29 del Enero del 2005, en consideración a que este Informe Psicológico esta referido esencialmente a una relación de la presente investigación, que hace la señora ROSA CRISTINA BARBERY PAZ, madre de la querellante y su hija REGINA ALPIRE BARBERY, a quien no se la menciona como presunta víctima de la presunta comisión del delito investigado, en la respectiva denuncia escrita, querella y la imputación, a lo que hay que agregar que en el Informe Psicológico de referencia, se introducen elementos y hasta afirmaciones categóricas como el que, el apoyo psicológico recibido por MARCELA GABRIELA ALPIRE BARBERY, por tartamudez se debería a un síntoma de que ésta dolencia tendría como origen presuntamente el abuso deshonesto por parte del imputado.

8.- INFOREME DE ANALISIS, evacuado por el LABORATORIO DE DIAGNOSIS DE ANALISIS CLINICO, dirigido a la Fiscal de Materia Dra. Yolanda Aguilera.
Según este Informe Clínico, de las muestras tomadas el 20/05/2005 en la persona de CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, y realizado por el LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS TOXICOLOGICO, se tiene que el imputado, no es adicto a las drogas, alcohol u otras sustancias alucinógenas o controladas, coligiéndose de este Informe Clínico, que el imputado no padece de alteraciones o afecciones Psíquicas que pudiesen afectar su conducta personal.

9.- Según Doctrina Penal generalizada, el ilícito de ABUSO DESHONESTO, se materializa o exterioriza mediante la realización de actos libidinosos, lascivos, no constitutivos de acceso carnal, toques impúdicos, contra personas de uno y otro sexo, usando la violencia física o intimidación o aprovechando que la ofendida, es menor de la edad de la pubertad y/o que tuviere incapacitada por cualquier otra causa para resistir, el hecho debe tener entidad impúdica objetiva, sin ella falta la materialidad del delito, pero esto sólo no basta, sino que se complementa con el aspecto subjetivo, empero el acto sin identidad impúdica objetiva es atípico, de ahí, que de un elemental análisis tanto de los Informes Psicológicos y Sociales, así como de las diferentes declaraciones informativas prestadas por terceras personas y que cursan el cuaderno procesal, no demuestran de manera objetiva y menos nos conducen a que la presunta conducta del imputado se haya subsumido y/o adecuado al ilícito de Abuso Deshonesto.

10.- De lo analizado y relacionado, el Ministerio Publico y la parte querellante, no han logrado demostrar la presunta comisión del delito que provisionalmente se imputó contra el denunciado CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, por las razones y fundamentos expuestos, y como lógica consecuencia se tiene que tampoco se ha logrado demostrar la acción, culpabilidad y responsabilidad de éste con relación a la presunta comisión del ilícito imputado, tomando en cuenta para ello, que la moderna doctrina penal y la teoría del delito señalan y establecen, que para que se configure y materialice la comisión de un delito, es necesario e insprescindible que la conducta del sujeto activo del ilícito penal, reúna en su accionar los elementos, la acción, la tipicidad, la antijuricidad, la culpabilidad y la imputabilidad del agente, y ante la falta o ausencia de uno de éstos elementos, no se puede considerar la existencia de la comisión de un determinado delito, por lo que, en el caso que nos ocupa, se concluye que la imputación provisional Fiscal no ha logrado demostrar que la CONDUCTA O HECHO, denunciado, querellado e imputado contra CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ sea punible, teniendo este razonamiento como base de sustentación la doctrina penal, que señala, que estando ausente el comportamiento humano, CONDUCTA positiva o negativa, que es uno de los elementos base del delito, no se materializa el ilícito penal y por lógica consecuencia, no hay tipicidad, que viene a ser el encuadramiento de una conducta humana con la descripción en la ley hecha por el legislador, pues si no hay conducta, no hay atipicidad y mucho menos habrá antijuricidad.

V.- NORMAS APLICABLES.-
Le son aplicables a la presente Resolución Fiscal, lo normado por los Artículos 323 Inc. 3) y 324 del Código de Procedimiento Penal y el Art. 45 numerales 7 y 8 De la ley Orgánica del Ministerio Público.

VI.- CONCLUSIONES
Del análisis exhaustivo objetivo e imparcial, de todos y cada uno de los elementos recogidos durante el desarrollo de la etapa investigativa, se llega al convencimiento, que los elementos aportados, que cursan en el cuaderno procesal, no son suficientes, para formar plena convicción y sostener razonablemente una ecuánime, sólida y justa acusación penal, ante los Tribunales de Sentencia en Materia Penal, debido que definitivamente los presuntos hechos denunciados, querellados y provisionalmente imputado, no existieron, por lo que la suscrita Fiscal de Materia, RESUELVE y DICTA RESOLUCION FISCAL DE SOBRESEIMIENTO en favor del imputado el ciudadano CIRO ERNESTO ALPIRE SANCHEZ, de conformidad con el Art. 323 inciso 3) del Código de Procedimiento Penal.

Notifíquese a las partes con la presente RESOLUCION FISCAL DE SOBRESEIMIENTO, advirtiéndoseles que de acuerdo con el Art. 324 del Código de Procedimiento Penal, tienen el término de 5 días para impugnarlo.
 
Volver al Inicio
<<<