¿ABERRANTES PRÁCTICAS de los que nos dirigen?, "jueces bailarines" y otros...
     
Imagen
La Democracia y la República no tienen existencia en nuestras republiquetas...
imagen
EL LIBRO NEGRO DE LA JUSTICIA CHILENA
Alejandra Matus
<<<
 
Preguntas para funcionarios y "autoridades" en general | "AMOR DE PAPÁ", Chile : Síndrome de Alienación Parental (SAP) |INTOXICACION AGUDA POR BURUNDANGA | DOCUMENTOS| Varias víctimas olvidadas ¡ AYUDANOS ! Sigung Gebol denuncia secuestro internacional de su hija -2005 | Niña secuestrada en lugar desconocido,Trigueirinho, Argentina - 2004 | Niño chileno secuestrado en Argentina desde 2001-Fundación Hastinapura | Caso Guillén Gross, Sodalitium, Perú - 1999 | Denuncian a la CIDDHH de la OEA a Sodalitium, Poder Judicial e Iglesia Católica-Perú | Pierde esposa e hijas en Nueva Conciencia-Bolivia (Paraguay,Argentina) | La Escuela de Yoga de Buenos Aires-Pablo Salum | Movimiento para la Conciencia de Krishna, una madre nos cuenta su drama familiar, Argentina | Padre Faustino Gazziero, asesinado junto al altar-Chile | "Centro de Sanación del Cristo de la Divina Misericordia y su Santa Madre Inmaculada", Osorno, Chile (más de 30 víctimas niños y mujeres)| Roy Khalidbahn, ´Ningunismo´, muere ahogado líder en las cloacas de Buenos Aires | Corporación Luz de Cristo, Chile-Un padre y esposo denuncia (02.10.06) | | Corporación Luz de Cristo, Chile, DESCARGOS y aclaración DEL PASTOR VILLEGAS y otros | ¿ABERRANTES PRÁCTICAS de los que nos dirigen?, "jueces bailarines" y otros... | 300 niños africanos fueron asesinados como parte de rituales de sacrificio en Londres | Argentina: Florencia Pennacchi, 3 años desaparecida - 2005 | Denuncian a "Gran Revolución del Ser", Colombia, Brasil y Argentina | Niño de 8 años sufre abusos en rituales satánicos, Argentina - 2005 | Satánicos amenazan de muerte a una familia, Chile - 2005 | Bebé iba a ser sacrificado por una secta satánica Paraguay - 2007| Asesinato Ritual de Niño en Argentina: Ramoncito - 2006 | Perú: madre acusa a Avanzada Católica - 2008 | Carta de Anyolina Rubio al cardenal Cipriani, sobre Avanzada Católica (Perú) | Argentina: Sobre ley de trata de personas - diputada Fernanda Gil Lozano | Perú: madre protesta por ingreso de joven a convento de clausura 02.08.08 | RUSIA: con 666 puñaladas matan a 4 adolescentes en ritual satánico y los comen asados - 2008 | Argentina: la pesadilla de David Harari - 2006 | Argentina: madre denuncia que hijo fue muerto en ritual satánico - 2008 | España: Afectado por Las Doce Tribus: «Mi hijo está secuestrado por una secta» - 2008 | Argentina: 12 bebés desaparecidos por semana en Santiago del Estero - 2008 | España: Asociación ”Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial” - 2008 | Argentina: Detenido el Maestro Amor, Ricardo Javier Ocampo | GRUPO "WAIKI": UNA MADRE DENUNCIA (PERÚ) | España: secta con abuso de menores - Fernando Torres Baena | Grave denuncia desde Perú: Sodálites
 
¿ABERRANTES PRÁCTICAS de los que nos dirigen?, "jueces bailarines" y otros...
   
 
* EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN FRANCISCO SE ESTRENARÁ FILME SOBRE PROCESO A PINOCHET
(A través de la mirada del juez Juan Guzmán, "un ladrillo menos en El Muro")
(07.04.08)

*¿DÓNDE ESTA MI HIJO?
ABUSO SEXUAL DE NIÑOS Y OTRAS (MALAS) YERBAS (19.12.05)

*México: desaparecen 20.000 niños por año
(10.01.06)

*Chile: Ministros de la Corte Suprema
¿bailarines de prostíbulo?
Juez Guzmán denuncia (07.04.06)
imagen
"¡¡¡ Maestro !!!
(AIS Cono Sur)
EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN FRANCISCO SE ESTRENARÁ FILME SOBRE PROCESO A PINOCHET
(A través de la mirada del juez Juan Guzmán)
Lunes 7 de abril de 2008

Por Rodrigo Alvarado E.

“El juez Guzmán experimentó un cambio total en su vida”

El 4 y 5 de mayo, los realizadores Patricio Lanfranco y Elizabeth Farnsworth estrenarán el documental “The judge and the general”, que aborda el procesamiento del dictador a través de la mirada del juez Juan Guzmán y dos crímenes de la dictadura. En octubre llega a Chile.

Periodistas, cineastas y un productor de lujo


Cuando en febrero de 1998 el abogado Eduardo Contreras, en representación de Gladys Marín, presentó la primera querella criminal en Chile en contra Augusto Pinochet, todo el país vio en ese hecho, un acto más simbólico que concreto: el juez designado era un conocido conservador, derechista y partidario del Golpe de 1973, Juan Guzmán.

Pero contra todo pronóstico, Guzmán acogió la querella a trámite, comenzó a investigar y logró procesar a Pinochet por causas como Caravana de la muerte, Operación Cóndor, Operación Colombo y Calle Conferencia.

"Él tuvo claro que la designación terminaba con su carrera judicial, pues independiente de su decisión, la mitad del Senado no lo dejaría llegar a la Corte Suprema", explica el periodista Patricio Lanfranco, quien junto a su colega estadounidense, Elizabeth Farnsworth, tomó la evolución del juez que tuvo en las cuerdas a Pinochet como eje central del documental "The judge and the general".

El filme, sin conducción en off, comienza con el funeral de Pinochet, pero se enfoca en la investigación del crimen del profesor de sociología Manuel Donoso (Caravana de la muerte) y la historia de Cecilia Castro, una de las 119 víctimas de la Operación Colombo.

"Quisimos explorar más profundamente el drama a escala humana, alejarnos de las cifras que no tienen rostro", cuenta el director, cuyo trabajo incluye imágenes submarinas de los rieles con que hundían los cuerpos y el testimonio de los periodistas John Dinges, Mónica González y Patricia Verdugo, los abogados Eduardo Contreras, Carmen Hertz y José Zalaquett y familiares de las víctimas.

Así, con cinco años de recolección de material y tres de seguimiento al juez -resumidos en casi 85 minutos-, los cineastas descienden a lo que Guzmán llama el "abismo" de los crímenes cometidos por el gobierno de Pinochet y donde confronta su pasado con los testigos que interrogó.

"Su involucramiento es tal, que experimenta un cambio total en su vida: deja de ser creyente; abraza causas ecologistas, anda en bicicleta y es nombrado vocero de los mapuches. Logró sacar un ladrillo en la pared que contenía las investigaciones de las violaciones a los DDHH y que antes habían carcomido el juez Cánovas y el juez Cerda", remata el director.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080406/pags/20080406210933.html






Para ver el original y comentarios
<<<
¿DÓNDE ESTA MI HIJO?
ABUSO SEXUAL DE NIÑOS Y OTRAS (MALAS) YERBAS
Imagen
¿Por qué desaparecen los niños?. ¿Qué hacen con ellos?. ¿Por qué se oculta la información sobre los crímenes de que son víctimas?. Y específicamente: ¿por qué niños?. Estas son las preguntas más terribles que muchos nos estamos haciendo en los últimos años, preguntas que no encuentran respuestas donde debería haberlas –sectores del poder, medios de comunicación, autoridades policiales, Justicia- y que trataremos de desentrañar como podamos a través de estos párrafos, sólo con el material que se ha podido investigar como escudo y el teclado de una computadora como arma.

Se estima que un millón de niños desaparecen en el mundo cada año. ¿Se entendió bien?. Un millón de niños. Pero esas desapariciones, en algún lugar y en algún país, no encuentran a lo sumo más que una pequeña mención que aparecerá brevemente en una página perdida de un diario. Los grandes medios de comunicación callan ese tipo de noticia, convirtiéndose en cómplices, quizás por temer o directamente encubrir a quienes mueven los hilos de ese crimen, generalmente poderosos grupos mafiosos y hasta personajes enquistados en el poder. Por el momento es en internet donde se puede recurrir, buscar información y pedir auxilio para los desamparados padres que han perdido así, de un día para otro, a su hijo.

¿Y cuál es el destino de esos niños desaparecidos?. Algunos serán violados salvajemente y finalmente asesinados de manera brutal, mientras son filmados en ese acto para satisfacer el morbo de miles de dementes pervertidos que llegan a pagar hasta 25.000 dólares por estos videos, llamados “snuff films”, que reportan a los asesinos millones de dólares haciendo crecer su avidez por la cacería de nuevas víctimas. Sólo en Italia se descubrió a más de 1.500 consumidores de estas filmaciones. Es fácil hacer la cuenta. Otros de los niños serán sacrificados por sectas de adoradores de dioses o demonios criminales que, según esos fanáticos, piden “sangre de inocentes”. Otros serán preparados como esclavos sexuales para divertir a la cofradía de pervertidos de gran poder que dominan el mundo, y de ésto -quizás lo que más se esmera en ocultar- hablan las “fiestas” organizadas en lujosas residencias a las que se han visto llegar llamativos automóviles oscuros con sus vidrios polarizados, y en ocasiones hasta limusinas, vehículos que por si fuera poco son protegidos a veces por mimetizados custodios de personalidades y hasta agentes secretos. Algo que habla por sí mismo de las alturas del poder en que están agazapados estos mal nacidos. Otros niños serán fotografiados y pasarán a circular por los sitios de internet dedicados a la pedofilia, como mercadería ofrecida a quien la solicite por este medio tan aprovechable y a la vez tan peligroso. Finalmente, a otros se les arrancarán los órganos para que una familia pudiente salve a su hijo, sin preguntas y entregando una buena cantidad de dinero por ese órgano, a cambio de la mutilación y hasta la vida de un menor secuestrado y desaparecido.

Se ha podido saber de algunos lugares del planeta donde es ya moneda corriente la desaparición de menores para utilizarlos en prácticas aberrantes como las mencionadas, pero a decir verdad no hay lugar en el mundo hoy en día donde ello no se produzca; donde pueden encontrarse, en cualquier barrio de cualquier ciudad, cientos de familias que lloran su desconsuelo por la pérdida de un niño; donde esas familias no encuentran ninguna respuesta a su aterrador panorama; y donde, otra aberración aparte, las policías no investigan, las autoridades miran para otro lado y la Justicia está más ciega que nunca. Más concretamente, donde todos los poderes de un Estado se vendan los ojos y juegan a un gallo ciego en donde, al revés del juego original, no hay que tocarse.


ZONAS DE RIESGO

En Chile desaparecen anualmente 2.000 niños, como los miles y miles de casos que se suceden en otros países latinoamericanos (400 personas no son encontradas nunca más cada año). Pero al contrario de los políticos y militantes desaparecidos en tiempos del dictador Augusto Pinochet, son muy pocos los que exigen esclarecimiento de los casos, justicia y castigo por los niños desaparecidos, mientras sus padres quedan ahogados por la desesperación y la impotencia. La desaparición de niños es un tema tabú, no hay que tocarlo, “de eso no se habla”. Esa parece ser la única medida dispuesta, como se dijo antes, por autoridades de gobierno, justicia y medios de comunicación ante la eventual aparición de un caso, y si éste llegara a trascender el escándalo será tapado muy pronto, los acusadores pasarán a ser los acusados y, de ser “necesario”, pronto comenzarán a morir testigos e investigadores. A una familia chilena le desaparecieron cinco menores como por encanto. El tema jamás salió en las noticias, mientras las madres y padres de la zona donde ocurrió el hecho vivieron largo tiempo aterrorizados ocultando a sus hijos para que no fueran “el siguiente”. Y todo quedó allí.

Como se recordará, el nazi Paul Schäeffer, que lideraba una secta de esclavos sexuales alemanes que incluía niños, tenía un extenso campo de concentración en el sur chileno, un verdadero estado dentro de otro estado, y cuando las autoridades por fin se decidieron a investigarlo, Schäeffer se refugió en Argentina, donde finalmente fue capturado y extraditado. Sin embargo, se pudo saber que continúa utilizando desde la cárcel, como lo hacía antes en libertad, la miseria sexual humana para protegerse e influir sobre las autoridades, tal como lo vino haciendo durante más de cincuenta años. La pregunta aquí es: ¿cuántos hombres importantes de la “élite” chilena aparecen en los 180 videos capturados?; ¿se conocerán alguna vez sus nombres?. La respuesta aún no existe y será muy difícil que llegue a ver la luz.

En mayo de este año 2005, Scotland Yard reveló en Londres que fue incapaz de rastrear a 298 de los 300 niños de raza negra, de entre cuatro y siete años de edad, que fueron denunciados como desaparecidos desde sus escuelas en un período de sólo tres meses. Esta cantidad surgió a partir de la investigación por asesinato originada en el descubrimiento del torso de un niño en el río Támesis, cuya identidad no fue establecida pero cuyo origen se remontó a Nigeria. Se cree que este niño murió en un sacrificio ritual. La Policía británica teme que el número real de niñas y niños desaparecidos alcance a varios miles cada año.

La periodista africana Yinka Sunmonu, una experta en este problema, dijo al programa BBC Today: “Los niños se están traficando. Existe la esclavitud doméstica, el abuso físico, el abuso sexual. Los niños están un día aquí y al día siguiente... se han ido”.


UNA BESTIA SUELTA EN BÉLGICA

Para la gran mayoría de habitantes del continente americano, el nombre de Marc Dutroux no significa mucho, pero al dejar caer ese nombre en Bélgica se pueden rescatar algunas reacciones muy viscerales. Dutroux y su esposa fueron declarados culpables, en 1989, de abuso violento y violación de cinco muchachas –la más joven de sólo once años- y acusados de ser sujetos claves en una red internacional de prostitución y pornografía infantil que practicaba secuestro, violación, tortura sádica y asesinato. En aquel año, Dutroux fue sentenciado a trece años de cárcel por sus crímenes –de por sí una pena bastante benigna para ese tipo de delitos- pero fue dejado en libertad después de cumplir sólo tres años de esa condena. Esto sucedió a pesar de que el gobernador de la prisión, Yvan Stuaert, declarara ante una comisión parlamentaria: “Un informe médico lo describió como un psicópata perverso, una mezcla explosiva. El es un peligro evidente para la sociedad”. El hombre que dispuso la liberación de Dutroux, el ministro de Justicia Melchior Wathelet, fue “premiado” poco después con una prestigiosa designación para desempeñarse como juez en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Algo que da para pensar: ¿el magistrado y los que avalaron la liberación de Dutroux se contarían entre sus “clientes”?. Veremos eso más adelante.

Después de la liberación de este animal (con perdón de los animales), comenzaron a desaparecer niñas jóvenes en las cercanías de una de sus casas. Aunque desempleado y recibiendo ayuda social del Estado, Dutroux era dueño de al menos seis casas y vivía de forma fastuosa. Sus lucrativos ingresos parecen haber provenido del comercio de esclavitud sexual, prostitución y pornografía infantil. Muchas de esas casas no tenían ocupantes, aunque de hecho algunas de ellas fueron utilizadas como centros de encarcelamiento donde se mantenía a las niñas secuestradas encerradas en calabozos subterráneos. Estas casas de Dutroux fueron usadas de esta forma por varios años después de su rápida liberación, con creciente acumulación de evidencias que indicaban esos hechos para la policía. No obstante, las autoridades no actuaron o lo hicieron de una forma que implicaba una total incompetencia (según la mayoría de los informes de la prensa), o con complicidad policial (según todo tipo de lógica). Los funcionarios oficiales parecen haber ignorado rutinariamente todos los avisos que después demostrarían ser verídicos, incluso un informe de la propia madre de Ducroux señalando que su hijo tenía muchachas prisioneras en una de sus casas. Más aún, la policía llegó a investigar una de las casas al menos en tres oportunidades distintas. En dos de esas ocasiones, se encontraban allí dos de las niñas desaparecidas, en pésimas condiciones y encerradas en un calabozo construido por encargo en el sótano. Pese a ello, informa el diario británico “The Guardian”, los investigadores dijeron que la búsqueda no había arrojado resultados, aún cuando reconocieron que en una ocasión les había parecido escuchar “voces de niños”.

Fue recién el 13 de agosto de 1996, cuatro años después de que comenzaran las desapariciones, que las autoridades arrestaron a Ducroux junto con su esposa –profesora de educación básica-, un huésped, un policía y un hombre a quien “The Guardian” describió como “un socio con conexiones políticas”, después identificado como Jean Michel Nihoul, hombre de negocios de Bruselas y dueño de una sala de fiestas. En tanto uno de los apresados, Michel Lelievre, descripto en un reportaje de la BBC de mayo del 2002 como “un drogadicto y ladrón menor”, les reveló a los interrogadores que al menos algunas de las niñas raptadas por la red fueron “secuestradas a pedido, para alguien más”. Dos días después de los arrestos, la policía registró nuevamente la casa de Dutroux y descubrió la mazmorra a prueba de sonidos. Tal como había informado la CNN tres años antes, “la policía ignoró los avisos entregados por un informante que dijo que Dutroux estaba construyendo sótanos secretos para mantener a las muchachas antes de venderlas en el extranjero”. Al momento de la búsqueda final, se encontraron dos muchachas de catorce años encarceladas en el calabozo, encadenadas y casi muriendo de inanición, que describieron a la policía cómo habían sido usadas como prostitutas infantiles y en la producción de videos pornográficos. Más de 300 de esos videos fueron incautados por la policía.

El 17 de agosto de 1996 la historia se puso más sucia aún cuando se hicieron excavaciones en otra de las casas de Dutroux y se hallaron los cuerpos de dos niñas de ocho años de edad. Más tarde se conocería que ambas habían sido mantenidas en uno de los calabozos durante nueve meses después de ser raptadas, tiempo durante el cual fueron repetidamente torturadas y asaltadas sexualmente, todo prolijamente filmado en videos. Luego las niñas fueron dejadas allí para que murieran de hambre, lentamente. Junto a sus pequeños cuerpos se halló también el de Bernard Weinstein, un ex­- cómplice de Dutroux que había ocupado una de las casas durante varios años. Weisntein había sido enterrado vivo. Pocas semanas después se hallaron dos niñas más enterradas bajo el cemento de otra de las propiedades de Dutroux. A esta altura, ya con diez personas arrestadas y mientras crecía el número de cuerpos de niñas hallados, el furor de los ciudadanos belgas fue aumentando. Exigían saber por qué este hombre, apodado “la bestia belga”, había sido liberado después de una condena tan corta, y también por qué si las evidencias habían ido aumentando y las niñas habían continuado desapareciendo la policía había elegido no hacer nada. ¿Cuántas muchachas habían sido asesinadas debido a esa inacción?, se preguntaron.

Para agregar más leña al fuego, el diario estadounidense “Los Angeles Times” reveló las denuncias de una respetada activista por los derechos de los niños, Marie-France Botté, en el sentido de que “el ministro de Justicia está en una lista políticamente sensible de clientes de videos de pedofilia”. En tanto Michel Bourlet, fiscal-jefe acusador en el caso de pedofilia, había declarado públicamente que la investigación sólo podía continuarse completamente “sin la interferencia política”.

Mientras más arrestos se realizaban, iba creciendo el conocimiento sobre las atrocidades cometidas a la par de las evidencias de la complicidad de personeros de alto nivel del gobierno y de la policía. Uno de los cómplices de Dutroux, el ya citado hombre de negocios Jean Michel Nihoul, confesó haber organizado una “orgía” en un castillo belga a la que habían asistido funcionarios gubernamentales, un ex Comisionado Europeo y varias autoridades policiales. Con bastante precisión, un senador belga hizo notar que tales fiestas eran “parte de un sistema que opera hasta el día de hoy y es usado para chantajear a las personas ubicadas en altos niveles que toman parte de ellas”. Según la BBC, Nihoul declaró descaradamente, como jactándose: “Yo soy el monstruo de Bélgica”, afirmado que no teme la persecución del Estado porque él está más allá del alcance de la ley ya que tiene información que, si llega a hacerla pública, “derrumbaría al gobierno y al Estado completo”.

Los arrestos continuaron, y en ellos se vieron involucrados varios oficiales y jefes policiales que por lo menos habían encubierto el accionar de las bestias.

Hasta que apareció una joven, Regina Louf, que fue la primera de once testigos en declarar ante la policía como una de las que había sido victimizada por la red, que incluía a sus padres y su abuela, desde que era niña. Regina describió sus horrores en detalle a los funcionarios, incluso proporcionándoles nombres entre los que figuraban “jueces de alto nivel”, uno de los políticos más poderosos del país, ya fallecido, y “un banquero muy influyente”. Según la joven, todo era un gran negocio en el que había mucho dinero involucrado y muchos de sus victimarios eran filmados secretamente con el propósito de chantajearlos. Además identificó a Jean Michel Nihoul como el organizador de las “fiestas”, que no involucraban sólo sexo sino también “sadismo, tortura y asesinato”. También describió a las víctimas asesinadas con detalles y cómo y dónde murieron. No obstante todo lo aportado por Regina, según un informe de la BBC “la reputación de Regina Louf hoy en día en Bélgica está destruida. La fiscal general Anne Thilly la declaró totalmente loca a pesar de los numerosos informes de psicólogos independientes que decían lo contrario. De acuerdo con los nuevos magistrados a cargo del caso, su testimonio ha sido declarado sin valor y no será presentado en ningún proceso contra Dutroux o sus socios”.

Poco después, de un estudio de opinión del diario “Le Soir”, de Bruselas, surgió que sólo uno de cada cinco belgas tenía confianza en el gobierno y en el sistema de justicia criminal de la nación, y como afirmó el diario “Los Angeles Times” en enero de 1998, “la convicción permanece obstinadamente extendida a los integrantes del tejido superior –ministros del gobierno, miembros de la Iglesia católica, la corte del rey Alberto II- de que pertenecían a redes de sexo infantil o las protegían”. La prolongada desconfianza de los ciudadanos belgas continuó sin ser aliviada en cuanto las autoridades imputadas no sufrieron finalmente sanción alguna, mientras adicionalmente se supo que al menos diez niños desaparecidos, que se sospecha cayeron presa de Dutroux, jamás han sido encontrados.


CONCLUSIONES SIN CONCLUSIONES

Para ir finalizando con lo que, dado el cúmulo de material reunido, podría llegar a superar una simple nota para transformarse en un libro, dejaremos como “ejemplo” de las aberraciones que se cometen contra niños en todo el mundo -amparadas y encubiertas desde los estratos más altos ya sea a nivel gubernamental, policial, judicial y hasta periodístico- este caso de “la bestia belga”. Si este caso constituye toda una aberración, no lo es menos el nivel de corrupción y depravación del “establishmnet” político y policial de Bélgica. Pero más perturbador aún es el hecho de que éste no es un tema aislado.

A fines de 1999 Letonia fue estremecida por un escándalo de prostitución y pornografía infantil que alcanzó a la misma cima del poder político, cuando la policía destapó una masiva operación que involucraba a más de 2000 niños severamente abusados.

En noviembre del 2002, el diario “The Guardian” informó que muchas personas de la “élite” de Portugal estaban ligadas a una red de pedofilia. El escándalo estalló cuando, entre otras cosas, se supo que por más de 20 años políticos, diplomáticos y personalidades de los medios de comunicación venían abusando de niños y jóvenes en la Casa de Huérfanos “Pía”, en Lisboa, muchos de ellos sordomudos, con el agregado de que el ex presidente Antonio Ramalho Eanes, el ex ministro del Exterior Jaime García y funcionarios policiales conocían el continuado abuso. Una organización portuguesa denominada “Inocencia en Peligro” ha venido trabajando durante años para publicar el problema del abuso infantil y los secuestros de niños en el país, pero se ha visto impotente para penetrar lo que describe como “una oscuridad total de los medios de comunicación”.

También surgieron casos de pedofilia y asesinatos de niños en Escocia, Rusia e Italia. En este último país la policía investigó a 1700 personas y obtuvo imágenes comercializadas por las redes de delincuentes y pervertidos. Estas imágenes estaban divididas en varias categorías, y las más repugnantes eran aquellas en que se violaba y torturaba a niños hasta la muerte. Casos similares surgieron en Gran Bretaña y Holanda, algunos de ellos relacionados por la comercialización e intercambio de “snuff films” altamente cotizados, donde se podían hallar imágenes que superan el morbo más exagerado.

La BBC publicó en 1996 el informe de un caso que fue ignorado por la prensa en idioma inglés, en el cual señalaba que “la policía mexicana desbarató una red internacional de pornografía infantil con base en un ‘resort’ de Acapulco que tenía al menos 4000 clientes en los Estados Unidos. Un enviado de la ONU que investiga el caso dijo que la pornografía infantil involucra a veces a bebés de menos de un mes de edad”.

En 1998 fue investigada una red descripta por la BBC como “la más grande y siniestra”, llamada “Wonderland” (País de las Maravillas), con sedes en Estados Unidos y Gran Bretaña. Según el diario “San José Mercury News”, “la policía operó allanamientos coordinados en 22 estados y 13 países extranjeros, apuntando a destruir una red de pornografía infantil que intercambiaba a través de Internet imágenes sexualmente explícitas de niños desde un año y medio de edad”. El diario agregaba que solo se trataba de la punta del iceberg, ya que “la red se extiende en realidad a 47 países”. El caso fue descripto por un oficial británico como “revuelve-estómago”, ya que, como informó el diario “The Times”, “se cree que los miembros del ‘Club Wonderland’ han usado a sus propios hijos para las fotos. En otros casos los padres pueden haber recibido dinero para permitir que se use a sus hijos”. Por su parte “The Guardian” señaló que sobre 1.250 niños exhibidos en las fotografías y videos “muchos sufrieron espantosas lesiones y se los vio llorando inconsolablemente mientras estaban siendo violados sexualmente”.

Y llegamos a nuestro país, la Argentina. Un país donde tal vez no se conozcan tantos casos de abuso sexual de niños y jóvenes como en el resto del planeta, pero ello no significa que no existan. En su momento mucho se habló del tema del padre Julio César Grassi, titular de la Fundación “Felices los Niños” por él creada. Al margen de cómo obtuvo el padre Grassi los dineros con que edificó su Fundación y cómo mantenerla, importa lo que él hacía con los niños y muchachitos alojados en la entidad, algo que cobró pública notoriedad hace tres años gracias a la investigación de un medio televisivo y que, repentinamente, parece haber caído en una nebulosa. Resultan llamativas tanto la demora en sustanciarse el juicio oral y público al sacerdote, anunciado hace tiempo, como la misteriosa desaparición del mismo de los medios y el conocimiento de su actividad actual. Sin embargo, pudo saberse que Grassi, que tiene prohibido su ingreso a la Fundación, en realidad se está alojando en una casa-quinta ubicada justo enfrente de la misma –como indica el periódico digital “Tribuna de Periodistas”- y, por si fuera poco, que por las noches ingresa al refugio de “sus chicos” con la complicidad de personas que colaboran con él desde el comienzo y que aún se desempeñan en el lugar.

Por otra parte, según informó el diario “Clarín”, a comienzos de diciembre de este año 2005 fueron detenidos en la ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba, dos hombres acusados de haber abusado de al menos diez menores. Las víctimas eran ocho niñas y dos varones de entre cinco y catorce años de edad, todos de humilde condición socioeconómica, quienes eran obligados a mantener relaciones sexuales con sus captores y eran fotografiados desnudos.

Y así se puede continuar casi indefinidamente. No sólo Estados Unidos, con su poder económico, es uno de los grandes consumidores de pornografía infantil e “importador” de niños-víctimas. La podredumbre de este delito aberrante se extiende a todo el mundo, y en todo el mundo cuenta con un campo fértil para actuar y reproducirse gracias a las complicidades que lo sostienen, encarnadas por los más altos niveles gubernamentales y todo el entorno que continúa y que ya se mencionó suficientemente.

¿Qué podemos hacer para combatir a las “bestias” que no sólo moran en territorio belga?. Son muy pocas las armas con que contamos y muchos y muy poderosos los enemigos a enfrentar. Quizás por el momento sólo podamos luchar reclamando, hablando, gritando, escribiendo, difundiendo, hasta poder al menos ganar una posición –como en las grandes guerras se peleaba por una colina- desde la cual poder seguir avanzando hacia posiciones nuevas.

Esta es una guerra válida para pelear. El desafío está plantado.

CARLOS MACHADO

karlos_585@hotmail.com
Especial para Tribuna de periodistas

ANEXO: Algunos conceptos para tener en cuenta

*“Desde el cómodo asiento de nuestras vidas, nunca podríamos haber imaginado que miles de adultos de bien integraran e incluso rindieran culto al sentir placer viendo niños torturados y asesinados” (de un editorial en primera página del “Corriere Della Sera”, de Italia, septiembre del 2000).

*“Detectives británicos están intentando cerrar un sitio web que muestra fotografías de un hombre comiéndose a un bebé desmembrado... El sitio web, con base en California, ha sido relacionado con abuso ritual de niños. Un segundo sitio web que muestra escenas similares de abusos sádicos y de rituales ha sido exitosamente cerrado”. (“The Independent”, Gran Bretaña, febrero del 2001).

*“Varios fiscales, policías y testigos cruciales han cometido suicidio. Importante evidencia también ha desaparecido. Así, quizás Dutroux está siendo protegido desde lo alto. ¿Qué otra explicación puede haber para tal deshonrosa cadena de eventos?”. (Andrew Osborn en “The Guardian”, Gran Bretaña, enero del 2002).

*“El caso de secuestro y asesinato contra el infame pedófilo de Bélgica, Marc Dutroux, permanece sin resolver. El no ha sido llevado a juicio por estos horribles crímenes. Pareciera haberse trazado una cortina de acero sobre los hechos desde los más altos niveles y nadie está preparado para exponer a aquellos involucrados en este obvio encubrimiento... Lejos de investigarse, las pistas que llevaban a una red parecen haber sido bloqueadas o enterradas”. (Olenka Frenkiel para la BBC, mayo del 2002).

*“El predominio de la pornografía infantil ha aumentado dramáticamente con el crecimiento de Internet. Existen aproximadamente 100.000 sitios web a nivel mundial asociados con pornografía infantil”.
Tribuna de periodistas, Argentina
<<<
México: desaparecen 20.000 niños por año
MÉXICO: PROPONEN CINCUENTA AÑOS DE CÁRCEL PARA SECUESTRADORES DE NIÑOS

En México han desaparecido más de 130 mil niños, en los últimos 8
años, es decir, 20 mil por año, según datos de la Procuraduría
General de la República (PGR). Los estados donde más infantes son
privados de la libertad y trasladados para su futura venta,
explotación tanto laboral como sexual, sacrificio y extracción de
órganos, son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y
Guerrero.

Estados Unidos y Canadá son los países destino de los niños
sustraídos México, porque por cada uno, en esas naciones, se dice,
pagan hasta 30 mil dólares, aunado a que la frontera norte mexicana
está considerada como uno de los mercados más activos de
sustracción, traslado y tráfico de menores.

Con este precedente, se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos
Humanos la iniciativa que reforma el Código Penal Federal,
presentada por el diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas, quien
propone penalidades de 25 a 50 años de prisión y de 4 mil a 8 mil
días de multa a los secuestradores y traficantes de menores y les
quite la vida en el desarrollo de un ritual, ceremonia o culto,
extraerle órganos, tejidos y sus componentes, explotarlos sexual o
laboralmente.

Precisa el documento que el destino de los niños raptados varía, los
más pequeños muchas veces son entregados para extraerles sus órganos
o sacrificarlos en ritos de sectas, los de edad mediana son
utilizados para explotarlos laboralmente, y los más grandes son
prostituidos u obligados a participar en trabajos de pornografía.

México es considerado un país de origen para el tránsito de menores
con fines de explotación sexual, laboral, extracción de órganos,
venta y sacrificios; el fenómeno es complejo y está estrechamente
vinculado con redes y pandillas delictivas organizadas a nivel
transnacional.

Muchos menores de edad se convierten en víctimas y son explotados
durante su trayecto de la frontera sur con Guatemala hasta la
frontera norte colindante con Estados Unidos, y en la actualidad
existen importantes instrumentos jurídicos en torno a la protección
de los derechos humanos de los infantes, entre los que cabe destacar
el Convenio de la Haya sobre la protección de los Niños y la
Cooperación en materia de Adopción Internacional.

Estos han permitido que los asuntos de los menores sean prioritarios
en las acciones de todos los gobiernos del mundo, pero,
paradójicamente, cada vez es mayor el número de niñas, niños y
adolescentes abusados y explotados, de allí el reto de diseñar
propuestas efectivas para garantizar sus derechos.

Diario de México
<<<
Chile: Ministros de la Corte Suprema
¿bailarines de prostíbulo?
Juez Guzmán denuncia
imagen
Ex juez Guzmán lanza duras acusaciones contra ministros de la Suprema

El ex magistrado, que renunció al Poder Judicial en mayo pasado, dijo ayer que hay ministros de la Suprema que han sido acosadores sexuales o coimeros, y algunos que se han enriquecido ilícitamente. Sin dar un solo nombre, pese a sus duras imputaciones, agregó que a ese cargo han llegado jueces involucrados en accidentes de tránsito en estado de ebriedad y otros que "les pegaban a sus señoras". De paso, dice que magistrados han sido "sorprendidos en plenas funciones sexuales con una funcionaria judicial" y algunos que "bailaban desnudos sobre las mesas de los prostíbulos".
Fecha edición: 07-04-2006

Aunque el martes tildó sólo de "timorata" a la Corte Suprema por no haberse referido a la derrota del ministro Carlos Cerda en el Senado, ayer el ex juez Juan Guzmán lanzó duras acusaciones -sin dar un solo nombre y sin personalizar ninguna de sus graves acusaciones- contra los ministros del máximo tribunal.
Desde acoso sexual a enriquecimiento ilícito, pasando por violencia intrafamiliar, coimas y visitas a prostíbulos, fueron parte de las críticas hechas por quien se hizo conocido al procesar a Augusto Pinochet en el caso Caravana de la Muerte, y que renunció al Poder Judicial en abril de 2005.
"Hay ministros conocidos porque han acosado sexualmente a mujeres durante muchos años y no les pasa nada", fue una de las primeras acusaciones hechas por Guzmán ayer, durante una visita a Temuco, donde agregó que hay magistrados "que en alguna etapa de sus carreras bailaban sobre las mesas desnudos y llegaron a la Corte Suprema, me refiero a bailando en prostíbulos".
Aunque no es primera vez que critica a sus superiores, a quienes cuestiona por su papel en el régimen militar, y a que ha sostenido haber sido presionado incluso por el gobierno a raíz de sus investigaciones contra Pinochet, ayer Guzmán fue más duro. Al respaldar el papel del Senado en el sistema de elección de nuevos supremos, dijo que, a su juicio, éste puede servir para que a la Suprema no lleguen ministros "ineptos, inmorales o ignorantes".
Guzmán, que desde su retiro se dedica a la docencia y a dictar charlas sobre casos de DD.HH., también dijo que hay supremos "coimeros, cuyas señoras pedían joyas y alfombras, y sin embargo en tiempos de Pinochet llegaron a la Corte Suprema (...) Ministros vinculados con los abogados importantes del período de Pinochet y algunos de ellos es decano de alguna Facultad de Derecho y se decía 'es el ministro del abogado".
Durante su última arremetida, el ex juez no sólo habló de un ministro que "tiene una fortuna personal y casa, departamentos lujosos" y residencia en sectores de veraneo que, a su juicio, "implican ganancias ilegítimas", sino que acusó la llegada a la Suprema de magistrados involucrados en violencia intrafamiliar -"ministros que hasta les pegaban a sus señoras y era escándalo público en la zona", dijo, y de otros ligados a "accidentes del tránsito con muerte a dos personas, en estado de ebriedad".
"Funciones de tipo sexual"
Al ser consultado respecto de por qué se habría dejado pasar internamente lo del supuesto pago de coimas a algunos jueces, Guzmán aseguró que esto "se sabe entre los magistrados, y muchas veces han sido sorprendidos ministros en plenas funciones de tipo sexual con una funcionaria judicial (...) Uno dirá que si hay acoso sexual es porque la niña quiere ascender... pero eso no puede aceptarse".
Luego, el ex juez del caso Caravana comentó que "en su gran mayoría el Poder Judicial es honesto, pero hay lunares". Aunque agregó que actualmente serían pocos, insistió en que "ha habido muchos, han ido jubilando", que estos son "bastante conocidos por su lentitud" en causas de DD.HH. y que si las imputaciones que él hace no figuran en sus hojas de vida, se debería a que "han sido protegidos por la casta judicial".
Ayer en tribunales se optó mayoritariamente por guardar silencio. Sin embargo, se estima que el tema será analizado por los supremos, que hoy tienen pleno. El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, dijo que si bien no conocía los dichos, "el señor Guzmán es una persona cualquiera y cualquier declaración suya es de una persona ajena al Poder Judicial. Mi opinión respecto de una eventual querella es que cualquier cosa colectiva no es conveniente, pero si un ministro se siente ofendido podrá ejercer él las acciones que estime conveniente".

imagen
LaTercera / Nacional
Ministro de Justicia califica de "gravísimas" las declaraciones del ex juez Guzmán
Fecha edición: 07-04-2006

El ministro de Justicia, Isidro Solís Palma, señaló que las declaraciones formuladas por el ex juez Juan Guzmán respecto de los ministros de la Corte Suprema, son "gravísimas" y agregó que "sería bueno que él (Guzmán) precisara sus dichos, para saber con exactitud quiénes son y cuando ocurrieron los hechos".

El secretario de Estado afirmó en el programa Medianoche de TVN, que "es muy grave dejar en tela de juicio a la Corte Suprema" y que "personalmente no tengo antecedente de lo que Guzmán ha afirmado", precisó.

Respecto de la postulación al máximo tribunal de Chile del actual ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda, el titular de Justicia aseveró que "para el gobierno el resultado es lamentable, ya que el juez Cerda tenía todos los conocimiento para integrar la Corte Suprema" y añadió que "Cerda ha hecho grandes aportes a la jurisprudencia nacional".

Finalmente, Solís fue enfático en señalar que "no hay que vincular lo que es un mecanismo constitucional que permite generar el máximo tribunal de la República, con este tipo de denuncias", señaló.


imagen
 
Escríbenos
<<<
Volver al Inicio
<<<